ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia cognitiva: Redes cerebrales


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Neurociencia cognitiva: Redes cerebrales

En nuestra día a día realizamos infinidad de actividades bailamos, reímos, lloramos, pensamos en que hacer mañana, resolvemos problemas, recordamos, etc. Pero ¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras hacemos todas esas cosas?

Funcionamiento de las redes cerebrales

El cerebro es compleja red en la encontraremos diferentes regiones, áreas o estructuras cerebrales que cumplirán un rol o tarea en específico, pero a la vez van estar conectadas y van a intercambiar información entre ellas. Estas conexiones son las que determinan la dinámica y las relaciones existentes entre las distintas áreas cerebrales, es decir, que a través de estas conexiones podemos conocer la razón o la manera en la que diferentes regiones del cerebro participan para realizar una determinada función a pesar de estar totalmente aisladas, conformando distintas redes cerebrales.

“Las redes cerebrales pueden describirse a distintas escalas o niveles: micro, meso y macroescala.” (Cuenca, 2017, pag.12). Es decir, para explicar el funcionamiento de las redes cerebrales podemos verlas a nivel global o local, hablando desde la unidad mínima que es la neurona, posteriormente de una agrupación neuronal o consiguientemente de estructuras o regiones cerebrales; y en todos estos niveles existirá conexiones e intercambio de información.

Existen diferentes tipos de conexiones, entre ellas tenemos a las conexiones estructurales, que son principalmente conexiones estáticas, que se basan en enlaces anatómicos, es decir dos estructuras o regiones cerebrales (nodos) se conectaran mediante axones o tractos neuronales para intercambiar información. Por otro lado, encontraremos a las conexiones funcionales que son más dinámicas en la que dos estructuras o regiones cerebrales (nodos) tienen una alta relación funcional y se les denomina a menudo redes en estado de reposo, estas se enlazaran independientemente de si están o no conectadas estructuralmente, aun cuando pueden estar anatómicamente distantes.

Sin embargo, no podemos excluirla una de la otra, pues guardan mucha relación. La existencia de un núcleo estructural de sustancia blanca facilita la comunicación entre las estructuras que tiene un alto grado de conectividad funcional, como es el caso de la red de modo por defecto que tiene una alta conectividad funcional, pero a la vez hay tractos de sustancia blanca interconectados (van den Heuvel y Hulshoff Pol, 2010. p. 33) que facilitan el intercambio de información. Por otro lado, el intercambio de información que existirá en el cerebro no es aleatoria pues obedece a una organización, para llevar a cabo una conectividad eficiente.

Relacionando todo lo descrito anteriormente, las redes cerebrales estarán conformadas por nodos que serán grupo de neuronas, regiones o estructuras cerebrales que se conectaran de manera organizada, ya sea estructuralmente o funcionalmente con otras para intercambiar información y da lugar a la red compleja que es el cerebro y las distintas actividades que realizamos como movernos, caminar, leer y entre otras.

Relación de la conectividad funcional con la función cognitiva.

Al buscar información sobre el área encargada de la inteligencia o el centro de la inteligencia, los resultados son: No existe un área encargada de la inteligencia. Este tema se ha debatido a lo largo del tiempo en el afán de encontrar este centro, diciendo que la inteligencia se debía al tamaño del cerebro o que se debía al número de neuronas (sustancia gris) o al número de conexiones (Sustancia blanca) o al desarrollo de un hemisferio en específico.

Ahora esto cobra sentido, no existe un centro de la inteligencia existen las redes cerebrales, no solo es una estructura en específico la que participa, son varias estructuras que están en todo el cerebro y se conectan funcionalmente para llevar a cabo muchas de las funciones cognitivas.

Entonces, la relación de la conectividad funcional de las redes cerebrales con la función cognitiva es importante y se deben de considerar al realizar cualquier evaluación, o desarrollo de futuras estrategias para la enseñanza u otros temas. Pues como se evidencio en el texto hay mucha implicancia de estas conexiones en las funciones cognitivas. La red principal involucrada es la red de modo por defecto, que nos dará lugar al procesamiento mental, relacionado con la inteligencia; la relación de experiencias personales almacenadas con el pensamiento sobre eventos futuros, que está relacionado con la memoria y la vigilancia del mundo exterior, que se relaciona con la atención, como podemos darnos cuenta están implicadas en gran parte de las funciones cognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com