ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicopatología Clínica UBA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  7.480 Palabras (30 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 30
  1. Estadio del espejo

Freud da cuenta del “nuevo acto psíquico” (1º identificación). En “el yo y el ello” sostiene que el yo en un inicio no está. Se asienta donde ello era, como una superficie. El yo es la proyección de una superficie (está en el orden de la representación). El cuerpo es visto como un objeto otro.

Narcisismo: El ello envía una parte de libido a investiduras eróticas de objeto, luego de lo cual el yo fortalecido procura apoderarse de esta libido de objeto e imponerse al ello como objeto de amor. Por lo tanto, el narcisismo del yo es un narcisismo secundario, sustraído de los objetos.

El Estadio del Espejo cuenta con 2 experiencias (secuenciales), que se dan en diferentes momentos. Por lo tanto, hay 2 tipos de Estadio del Espejo:

Literal: el niño enfrenta al espejo sólo.

Simbólico: el niño enfrenta al espejo con su madre (quien mediatiza incorporando lo simbólico).

Toma los modelos ópticos (describen la relación entre un objeto y la imagen)

Hay dos tipos de imágenes:

  • Virtual: la más común, producida por el reflejo del espejo plano. El observador no puede ser engañado.
  • Real: se produce a partir de un espejo cóncavo. Da lugar a una imagen que asemeja a un objeto. El caso de la ilusión óptica. El observador puede ser engañado.

De la imagen real se puede producir una imagen virtual. El objeto se llamaría virtual. A cada punto en el espacio real, le corresponde un punto en el espacio imaginario. El espacio real y el imaginario se confunden. Pensar “hasta qué punto es importante el resorte simbólico en la manifestación de un fenómeno”.

Metáfora continente/contenido: La imagen del cuerpo es como el florero imaginario, que contiene el ramillete, que serían las pulsiones parciales que aparentan estar dentro del florero.

Lacan dice que el efecto de verse en el espejo lo cautiva, da placer. Funciona a modo de identificación al semejante (imaginaria). Aparece la Alienación Fundamental, en la cual el YO es OTRO.

En esta etapa el niño se nombra a sí mismo en 3° persona. Ubica como fuente de agresividad: se inscribe en el sujeto una anticipación de lo que va a venir.

NOTA: la alienación es la pérdida de la identidad o de la personalidad (de la razón o de los sentidos).

El YO queda fragmentado, en:

Cuerpo “real”: el que lleva consigo (por un lado).

Imagen del Cuerpo: la que le devuelve el espejo (por el otro).

Función de desconocimiento del yo: el yo desconoce la fragmentación. Este proceso permite que el yo pueda tener una visión de sí mismo como completo, que el YO deje de ser un “Yo Fragmentado” y se haga dueño de su propio cuerpo y del lenguaje (discurso). Esto está mediatizado por el Otro. La necesariedad del otro, las palabras de la madre, hace que el niño mire a la madre para que ésta sancione. Lo baña con palabras.

La condición para que el efecto ocurra, es la posición del ojo, que simboliza al sujeto y su lugar en el mundo simbólico.

Esto es, justamente, lo que falla en la psicosis (esquizofrenia).

Al (enfermo) psicótico (esquizofrénico), las palabras se le imponen; son de un OTRO. El cuerpo queda fragmentado.

  1. Estructura psicótica

Lacan integra el estructuralismo a su teoría. Funda la clínica de las grandes estructuras: psicosis, neurosis, perversión. Todos los elementos descriptos del pequeño Automatismo Mental (anideico, no afectivo y asensorial), son aplicados por lacan al significante sólo, aislado (típico del psicótico).

En relación a la psicosis y a la neurosis, Lacan sostiene que no hay gradualidades. No se es más o menos psicótico. Plantea el estructuralismo. Por lo que no propone cura, ya que un psicótico no podrá ser neurótico.  Habla de la estructura significante del lenguaje, como un conjunto de elementos articulados, covariantes. En cada elemento hay una estructura. Por lo que con un ELEMENTO de la psicosis, se puede diagnosticar. El sujeto es efecto del lenguaje. Somos hablados, somos criaturas del lenguaje. El primer baño del lenguaje deja marcas en el cuerpo. Hay una diferencia si operó el SNP o si no operó.

  1. En neurosis el significante retorna encadenado. El goce está localizado en el síntoma.
  2. En psicosis el retorno del significante es en lo real, retorna desencadenado, suelto. Hay un efecto en la relación con el cuerpo, como de un espejo roto, no se reconoce el propio cuerpo, hay fragmentación, multiplicación, el cuero se desarma. El goce se torna invasivo, intrusivo, deslocalizado. La mirada del otro entra por múltiples frentes. Aparece el fenómeno de la catástrofe subjetiva, pierde referencias, queda invadido por fenómenos extraños.

Los fenómenos elementales tienen una estructura que da cuenta de la estructura psicótica.

El delirio es también un fenómeno elemental. Es una construcción que el sujeto hace, sustituye lo que le falta (SNP) en el Eje simbólico. La alucinación es un fenómeno elemental (en el registro de lo imaginario)

Diferencia la paranoia de Kraepelin

  • No tiene un desarrollo insidioso.
  • No hay causa interna pura, siempre hay algo de lo externo que entra en juego. Lo exterior funcionaría como “gatillo”, detonante. Lacan lo llama “punto fecundo” o “momento de encrucijada”. Esta encrucijada depende de la subjetividad de cada uno. Por ejemplo: noticia de un casamiento, de un hijo, ir a la guerra, etc.
  • el sistema delirante varía, hayámoslo o no quebrantado

Luego Lacan retoma y critica a su gran maestro, De Clérambault:

Toma su concepto de automatismo mental y lo llama delirio, tomando distancia de la causa (etiología) orgánica (cerebral). Coincide en que, con la sola presencia del delirio, puede hacerse un diagnóstico (temprano) de psicosis (paranoia).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com