ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología De Las Masas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  6.954 Palabras (28 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 28

Psicología de las Masas

Gustave Le Bon

LIBRO I: La mente de las masas

Capítulo I: Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental.

Lo que constituye una masa desde el punto de vista psicológico: Una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa. -Características especiales de las masas psicológicas: Orientación fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparición de su personalidad. La masa está siempre dominada por el inconsciente. Desaparición de la vida cerebral y predominio de la vida medular. Disminución de la inteligencia y transformación completa de los sentimientos. -Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa. -La masa puede ser tan fácilmente heroica, como criminal.

Capítulo II: Los sentimientos y moralidad de las masas.

1.- Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas.

La masa es juguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las misas. Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal. En las masas no hay nada premeditado. Acción de la raza.

2.- La sugestibilidad y credulidad de las masas.

Su decilidad a las sugestiones. Las imágenes evocadas en su espíritu son tomadas por ellas como realidades. Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos que componen una masa. Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa. Ejemplos diversos de las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa. Imposibilidad de prestar crédito alguno al

Testimonio de las masas. La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho. Escaso valor de los libros de historia.

3.- La exageración y la ingenuidad de los sentimientos de las masas.

Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos. Sus sentimientos son siempre excesivos.

4.- La intolerancia, la dictatorialiedad y el conservativismo de las masas.

Razones de estos sentimientos: Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte. Los instintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras. Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.

5.- La moralidad de las masas

La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser por mucho más baja o mucho más elevada que la de los individuos que las componen. Explicación y ejemplos: Las masas tienen raramente como guía el interés, el cual es la mayoría de las veces el móvil exclusivo del individuo aislado. Papel moralizador de las masas.

Capítulo III: Ideas, razonamientos e imaginación de las masas.

Las ideas, el poder de raciocinio y la imaginación de las masas.

1.- Las ideas de las masas

Las ideas fundamentales y las ideas accesorias. Cómo pueden subsistir simultáneamente ideas contradictorias. Transformaciones que deben experimentar las ideas superiores para ser accesibles a las masas. El papel social de las ideas es independiente de la parte de la verdad que pueda contener.

2.- El poder de raciocinio de las masas

Las masas no son influenciables mediante razonamientos. Los razonamientos de las masas son siempre de orden muy inferior. Las ideas que asocian no tienen sino apariencias de analogía o de sucesión.

3.- La imaginación de las masas

Poder de imaginación de las masas. Piensan por imágenes y estas imágenes se suceden sin nexo alguno. A las masas les llama sobre todo la atención el lado maravilloso de las cosas. Lo maravilloso y lo legendario son auténticos pilares de las civilizaciones. La imaginación popular ha sido siempre la base de los hombres de Estado. Cómo se presentan los hechos capaces de despertar la imaginación de las masas.

Capítulo IV: La forma religiosa que revisten todas las convicciones de las masas

Es independiente de la adoración de una divinidad. Sus características: poder de las convicciones que revisten forma religiosa. Ejemplos diversos: Los dioses populares no han desaparecido jamás. Formas nuevas con las que renacen. Formas religiosas del ateísmo. Importancia de estas nociones desde el punto de vista histórico. La reforma, la noche de San Bartolomé, el terror y todos los acontecimientos análogos son consecuencia de los sentimientos religiosos de las masas y no de la voluntad de individuos aislados.

LIBRO II

Capítulo I: Las opiniones y creencias de las masas

Se ha revisado la constitución mental de las masas, conocemos sus maneras de sentir, de pensar, de razonar. Examinemos ahora como nacen y se establecen sus opiniones y sus creencias

Los factores que determinan dichas opiniones y creencias son de dos órdenes. Factores lejanos y Factores Inmediatos.

Los factores lejanos hacen que las masas sean capaces de adoptar determinadas convicciones y las imposibilitan para dejarse convencer por otras. Preparan el terreno en el que se ve cómo germinan de pronto ideas nuevas, cuya fuerza y cuyos resultados asombran, pero que no tienen de espontáneo sino la apariencia. La explosión y la puesta en acción de determinadas ideas se dan a veces en las masas con fulminante rapidez, Pero esto no constituye más que un efecto superficial, tras el cual hay que buscar, casi siempre una prolongada evolución previa.

Los factores inmediatos son aquellos que superpuestos a dicha prolongada evolución, sin la cual no podrían actuar, provocan la persuasión activa en las masas, es decir, hacen adoptar forma a la idea y la desencadenan con todas sus consecuencias. Bajo el impulso de estos factores inmediatos surgen las resoluciones que sublevan bruscamente a las colectividades, debido a ellos estalla un motín o se decide una huelga, por su causa, mayorías enormes elevan a un hombre al poder o derriban un gobierno.

En todos los grandes acontecimientos históricos se comprueba la acción sucesiva de dichos dos órdenes de factores. La Revolución Francesa, por no destacar sino uno de los más llamativos ejemplos, contó entre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com