ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ANALISIS DE PUESTO


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE ANALISIS DE PUESTO

El análisis de puestos es un método para describir puestos y los atributos humanos necesarios para la realizaciones de estos. Las técnicas de análisis de puestos se pueden usar para reunir información centrada en el puesto o en la persona, según el objetivo del análisis.

Existen dos tipos diferentes de análisis de puestos: los orientados al puesto y los orientados a las personas (o empleados). Los primeros se enfocan en las tareas que se hacen, mientras que los segundos tienen que ver con las características personales necesarias para realizar la función; los dos son herramientas importantes para describir funciones y sus requisitos.

El análisis de puestos orientado a tareas otorga información acerca de la naturaleza de las tareas que se realizan en el puesto. Algunos métodos describen las labores en si y otros detallan sus características.

Las tareas se pueden dividir en una jerarquía en la que las descripciones del nivel superior se subdividen en piezas mas y mas pequeñas de trabajo.

Levine (1983) desarrollo un sistema para elaborar una jerarquía. El divide las principales funciones de un trabajo en cuatro niveles de especificidad:

  1. Responsabilidad
  2. Tarea
  3. Actividad
  4. Elementos o acciones

Un análisis de puestos orientado a la persona proporciona una descripción de los atributos, características o CHCO (conocimiento, habilidades, capacidades y otras características de persona) que necesita una persona para desarrollar éxito un puesto particular. Las primeras tres características se enfocan en el desempeño del puesto en si; las otras tienen que ver con la adaptación y satisfacción laboral, así como con el rendimiento.

El propósito del análisis de puestos, puede servir como fundamento de la construcción de varias otras actividades o funciones.

Muchas organizaciones ejecutan sistemas que permiten a los empeñados moverse entre los diferentes rangos hacia puestos de mayor nivel. Tal vez el sistema mas famoso de los planes de carrera se el militar, donde el personal se desplaza entre los rangos de teniente a capitán, a mayor, a coronel y a general.

El análisis de puestos contribuyen al desarrollo de carrera otorgado una imagen de las CHCO requeridas para los puestos de cada nivel en el plante carrera.

La mayoría de los países industrializados tienen leyes que prohiben las practicas laborales discriminatorias, en especial las referidas a la contratación de empleados. El análisis de puestos proporciona una listas de CHCO que puedan tomarse como base para la contratación mas que características personales no relacionadas con el puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com