ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de puestos de trabajo


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Tesis  •  10.667 Palabras (43 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

En toda organización existe una finalidad que es alcanzar un objetivo común, y para ello es fundamental la coordinación de los miembros que la integran, lo que debe pasar necesariamente por un diseño de la estructura organizacional, una definición, asignación de tareas y responsabilidades a sus cooperadores. Así pues, se hace necesario conocer e identificar las tareas y funciones inherentes a cada puesto de trabajo, es decir, el tipo y nivel de exigencia que se requiere para que un individuo pueda desempeñar esas tareas dentro de los objetivos marcados.

El Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 1-7-1 es la primera institución pública de seguridad en el Estado Bolívar en obtener la certificación internacional ISO 9001-2008 en los servicios de atención de llamadas de emergencias, atención médica pre-hospitalaria y auxilio vial en el Municipio Caroní. Sin embargo existen fallas en cuanto al análisis de puestos de Trabajos, donde se presume una falta de conocimientos en los deberes y responsabilidad de los trabajadores que laboran en el Departamento de Atención medica pre- hospitalaria.

Además de diferentes riesgos que pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador y esto con lleva a un ausentismo por parte del personal que labora en esa área. Esto trae como consecuencias a que el trabajador presente dificultades en el desarrollo de su tarea y naturalmente una inadecuada prestación del servicio.

Por lo tanto, en atención al planteamiento anterior se hizo necesario orientar el siguiente trabajo de investigación en describir y analizar las tareas realizadas por los Técnicos de Emergencias Médicas Pre-hospitalarias para conocer de una manera más amplia los deberes y responsabilidades desempeñada por los mismos, Identificar los diferentes factores de riesgos presentes en las tareas que realizan los Técnicos de Atención medica de emergencias Pre- hospitalarias para proponer y desarrollar las acciones preventivas más eficaces para que laboren de manera adecuada y segura estableciendo medidas de prevención y control que permitan un mejor desempeño de las tareas realizadas.

        Cumpliendo con el esquema metodológico, el trabajo está estructurado en cuatro capítulos de la siguiente manera: En el CAPÍTULO I: Se define el Problema, las Justificaciones, el Objetivo tanto General como Específico, y la justificación dela investigación. En el CAPÍTULO II: Marco Referencial donde se describen los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y legales que la sustentan, y la Definición de Términos básicos. El CAPÍTULO III: Marco Metodológico donde se plantea todo lo referente al Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, la Población y la Muestra, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. El CAPITULO IV: Se presentan los resultados obtenidos de la investigación y se plantean las conclusiones y las recomendaciones.

 

CAPITULO  I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El Servicio Autónomo de Emergencias Bolívar 171, es una institución pública, dedicada a la coordinación y asistencia de situaciones de emergencias con los demás organismos e instituciones de Seguridad del Estado, sin embargo existen fallas  con el personal donde se presume una falta de conocimientos en los deberes y responsabilidad de los trabajadores que laboran en el departamento de Atención medica pre- hospitalaria. Además de diferentes riesgos que pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador y esto con lleva a un ausentismos por parte del personal que labora en esa área. Esto trae como consecuencias a que el trabajador presente dificultades en el desarrollo de su tarea y naturalmente una inadecuada prestación del servicio.

De manera tal que el proceso de análisis y descripción de cargo le proporciona información necesaria a la organización respecto al punto detrabajo, esta información referida a los cargos, se constituye en el punto departida dentro del campo de la administración de recursos humanos, pues involucra los procesos tales como reclutamiento, selección, entrenamiento,desarrollo, evaluación del desempeño y establecimientos de objetivos. Por otra parte, es importante destacar que las organizaciones tanto públicas como privadas están en constante crecimiento, lo cual involucra procesos de cambios tanto a nivel organizacional como estructural, lo que implica hacer revisiones periódicas de los manuales de análisis y descripciónde cargos de manera de adaptarlos a la realidad existente y al nivel exigido.

Por lo tanto, en atención al planteamiento anterior se hizo necesario orientar el siguiente en describir y analizar las tareas realizadas por los Técnicos de Emergencias Médicas Pre-hospitalarias para conocer de una manera más amplia los deberes y responsabilidades desempeñada por los mismos, Identificar los diferentes factores de riesgos presentes en las tareas que realizan los Técnicos de Atención medica de emergencias Pre- hospitalarias para proponer y desarrollar las acciones preventivas más eficaces para que laboren de manera adecuada y segura y Establecer las medidas de prevención y control que permitan un mejor desempeño de las tareas realizadas.

Objetivo de la investigación

Objetivo General

Analizar los puestos de trabajo de los Técnicos de AtencionesMédicas  Pre-hospitalarias del Servicio Autónomo De Emergencias Bolívar 1-7-1 ubicado en San Félix Estado Bolívar.

Objetivo Específicos

Diagnosticar la situación actual de las operaciones del Departamento de Atención MédicaPre-hospitalarias del Servicio Autónomo de  Emergencias Bolívar 1-7-1, con la finalidad de conocer las actividades realizadas por el personal adscrito al departamento.

Identificar los riesgos laborales que están expuestos los Técnicos de Atención medica de emergencias Pre- hospitalaria, con el fin de conocer las posibles lesiones de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que pueden ocurrir.

Evaluar los factores de riesgos presentes en las tareas que realizan los Técnicos de Atención medica de Emergencias Pre- hospitalarias para proponer y desarrollar las acciones preventivas más eficaces para que laboren de manera adecuada y segura.

Establecer las medidas de prevención y control que permitan un mejor desempeño de las tareas realizadas.

Justificación de la Investigación

El análisis y descripción de cargo constituyen herramientas que permiten la eficacia de la administración de recursos humanos, por cuanto son la base para la misma. Tanto el análisis como la descripción de cargo constituyen una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos, necesario para el reclutamiento, selección, adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (641.1 Kb)   docx (248.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com