ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cap 1 Ontologia del lenguaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 4

Ficha Bibliográfica

  1. Nombre: “Ontología Del Lenguaje”
  2. Autor: Rafael Echeverría.
  3. Año: Abril Del 2005.
  4. Edición: No especifica.
  5. Editorial: Comunicaciones Noreste Ltda.
  6. País: Chile.
  7. N° de pag: 245 paginas.

Ficha Bibliográfica del Texto

  1. Nombre: “Bases de la Ontología del Lenguaje”
  2. Autor: Rafael Echeverría.
  3. Año: Abril Del 2005
  4. Edición: No especifica.
  5. Editorial: Comunicaciones Noreste Ltda.
  6. País: Chile
  7. N° de pag: 14 paginas.

Resumen

  1. El nacimiento de la deriva metafísica.

En el comienzo del texto se habla de como la historia va siendo un constructo de una secuencia de hechos que ocurren en el pasado pudiendo tener o no implicancia en como se ira desarrollando la sociedad o mundo en un futuro.

En la antigua Grecia se crea el alfabeto, siendo este uno de los mayores acontecimientos históricos siendo este el que da un paso para grandes cambios que se irán desarrollando en la sociedad griega hasta la actualidad como la conocemos, aunque los cambios más importantes los “vemos” en como podemos pensar por nosotros mismos y posicionaros frente al mundo mediante nuestra forma de pensar, mencionando que todos somos seres pensantes, en donde esta es una gran transformación en la capacidad para que podamos reflexionar mediante la racionalidad.

  1. Descartes y el mundo moderno.

“Está emergiendo una comprensión radicalmente nueva de los seres humanos. Llamamos a esta nueva comprensión de los seres humanos la ontología del lenguaje. (Rafael Echeverría, 2005)

Se habla de Descartes para ejemplificar que su filosofía es una de la más influyentes de los últimos tiempos, siendo incluso este el padre de la filosofía moderna.

Una de las frases con la cual podemos resumir este fragmento del texto y también una de las más icónicas de Descartes es “Pienso, luego (por lo tanto) existo”, con esta frase nos da a entender que el pensamiento y la forma en la que lo expresamos nos convierte en las personas en las que somos, siendo esta mediante el alfabeto una de las cosas fundamentales para poder entender el mundo y quienes somos. Este nos da a entender que al momento de pensar tenemos la capacidad de discernir en alguna discrepancia de la que debamos escoger.

  1. Un nuevo panorama histórico.

Como fue mencionado en el punto a, en la antigua Grecia surge el alfabeto y a su vez de esta se logra desprender la capacidad que ahora tenemos para llevar la comunicación a cabo de una manera más directa y comprensible que lo es el: escribir y leer.

A lo largo de los años y con los cambios que conlleva este a su vez, se da paso a una tecnología en todos sus ámbitos y mediante esta nace lo que se conoce como “Lenguaje Electrónico” la cual se desarrolla mediante los objetos y/o canales tecnológicos como lo es la televisión, radios, VHC entre otros.  Como consecuencia del desarrollo mediante este, nos permite que exista la comunicación a distancia, produciendo una flexibilidad en la forma en que nos vamos comunicando, es decir, que se puede seguir comunicando incluso sin estar de manera física en el lugar que el mensaje se pueda estar reproduciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com