ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 2- Ontología del lenguaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 3

Resumen capítulo 2- Ontología del lenguaje

Psicología

Herramientas para el estudio

Angie Abarca

3/11/16

Entendemos  que  el lenguaje es un capacidad indivudual, como algo propio de la persona.

Nosotros como personas no podemos traspasar las capacidades biologicas que tenemos innatas.

Se postula que el lenguaje no puede ser desarrollado por un ser aislado. Este nace de la interacciona social de las personas. Es decir el lenguaje es un fenomeno social, no biologico.

Esto se refleja en que hay que ponerse deacuerdo en las cosas para entendernos unos a otros, al hablar bajo los mismos signos, los mismos parametros signifcando lo mismos para dos personas  que hablan.

El lenguaje es una coordiacion de coordinaciones de acciones, en un primer nivel coordinamos lo que decimos y como lo hacemos, en segundo  nivel  coordinamos  nuestras acciones en post de las palabras. El lenguaje es coordinación recursiva del comportamiento.

Cuando uno habla de ‘’ ahora lo hacemos’’ , se esta coordinando una coordinacion de coordinacion de acciones, se habla de como se debe hablar para que se pueda comunicar lo que debe hacer, ahí son 3 coordinaciones, eso es lo que la ontolgia llama capacidad recursiva del lenguaje.

Se hace la pregunta si el lenguaje no es sucesor de los individuos, ¿Cómo es que los seres humanos desarrollaron el lenguaje?, a esta pregunta se le da una respuesta biologica y evolutiva.

En la explicación biologica se habla de nuestras capacidades que tenemos para poder hablar y comunicarnos.

En la evolutiva se dice que atraves de esta permitió tener desendencia con el desarrollo tanto del craneo y también del cerebro que por ende perimitio el desarrollo de nuestras capacidades  biologicas  para la comunicación, esto explicaria las capacidades que sustentan el que nosotros podamos hablar pero no el lenguaje en sí.

En este capitulo se plantea tambien que el ser humano es un fenomeno social. El individuo  es constituido como la suma de sus relaciones con los demas.

Un principio básico del enfoque sistemico es el reconocimiento de que el comportamemiento humano es modelado por la estructura del sistema al cual pertenece el individuo y la posicion que ocupa en el sistema. Cuando la estructura del sistema cambia, puede esperarse que tambien cambie el comportamiento individual, a traves de sus acciones los individuos aunque esten condicionados por sistemas sociales, ellos a la vez pueden cambiar tales sistemas.

La vision presentada en la ontologia del lenguaje desafia todos los supuestos existentes hasta el momento en que habian sipo propuestos por el programa metafisico, sustituye el lenguaje del ser, por el leguaje del devenir, es decir cambia de un leguaje descriptivo a lenguaje generativo, dandole sentido y control a nuestras vidas.

Por otro lado logra una union entre orador, lenguaje y acción, reconoce que todo lo dicho esta dicho por alguien y lo que se dice esta generando infinitas posibilidades que se estan creando que nos pueden hacer actuar de maneras distintas, reemplazando la importancia del ser por la del devenir, por lo que podriamos ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com