ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen CAP 10 Ontologia Del Lenguaje


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  5.032 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPITULO 10 ECHEVERRIA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

HACIA UNA ONTOLOGÍA DE LA PERSONA

Los seres humanos compartimos una forma común de ser.

La forma humana permite infinitas formas de realización. Podemos ser humanos de infinitas maneras.

La persona representa nuestra forma particular de ser humanos.

Ser humano = ser racional. Separación de la mente del cuerpo. Hoy la biología reconoce la estrecha relación entre los fenómenos biológicos y mentales.

El lenguaje nos permite, también, explicar la emergencia de los fenómenos mentales. La separación entre cuerpo y mente ya no es necesaria. Este postulado, que sitúa al lenguaje en el centro de nuestra comprensión de los seres humanos, ha sido desarrollado en mayor profundidad por otros biólogos. Es por ejemplo, una de las piedras angulares de la biología de Humberto Maturana.

La ontología del lenguaje se desarrolla a partir de esta propuesta. No de sus postulados centrales es que aquello que constituye a los seres humanos, lo que los hace ser el tipo de seres que son, es el lenguaje. Los seres humanos, postulamos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, sostenemos, es la clave para la comprensión de los fenómenos humanos. Ya es desde esta perspectiva que examinaremos qué es la persona.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de “descubrir” quienes somos y qué es “realmente “lo que queremos en la vida. Hablamos de procesos de “autodescubrimiento”.

Los juicios no describen, puesto que no son afirmaciones. Ellos adscriben.

Así como los juicios se fundan en acciones que hemos observado, sabemos que toda acción siempre tiene lugar en un momento determinado y dentro de un dominio determinado. Haciendo una conclusión general, que pretende hablar de la forma de ser permanente de un individuo, a partir de las adscripciones realizadas en instancia particulares.

Concluimos que podemos predecir cómo actúan.

Ontología: postulamos que, sin negar que actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. Las acciones no son sólo una manifestación de nuestro ser, sino también la forma en que éste se constituye en un proceso de transformación permanente. Generamos la forma de ser que somos al actuar de un modo u otro. POSTULAMOS QUE NUESTRAS ACCIONES SON EL PRINCIPIO GENERATIVO DE QUIENES SOMOS. SOMOS ACTIVOS PARITCIPANTES EN LA CREACIÓN DE NUESTRA FORMA DE SER.

La persona como principio explicativo

Es un principio que otorga coherencia a las acciones que realizamos.

Maturana “la mente no está en el cerebro, la mente está en la conducta (de las personas)”

Distintos observadores producen distintas historias.

La persona es un producto de la capacidad recursiva del lenguaje: seres humanos pueden coordinar acciones entre sí, y además, coordinar acciones para coordinar otras acciones. Podemos reflexionar sobre las acciones que hemos ejecutado, sino también acerca de las posibles acciones que eventualmente podemos realizar. De este modo el lenguaje no solo nos proyecta con el pasado sino también con el futuro, con las posibles acciones que eventualmente podamos realizar, viviendo en el presente. Continuidad en el tiempo.

Las trampas del lenguaje

El lenguaje es también responsable de nuestros malentendidos en relación a la persona.

Yo soy…

La persona como principio activo de coherencia

No solo construimos una historia de nuestra persona que da coherencia a las acciones que realizamos, sino que las acciones que realizamos son también coherentes con la historia que tenemos sobre nuestra persona.

La construcción social de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com