ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología Del Lenguaje, Caps 1 Y 2


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

Caps. 1 y 2

1- Los postulados básicos de la ontología del lenguaje son 3:

1- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos

2- Interpretamos al lenguaje como generativo

3- Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

2- Se cuestiona la concepción tradicional del lenguaje y se apoya en que es importante entender al lenguaje como generativo, por cuanto el lenguaje es acción, y a mí entender, el que va construyendo nuestra realidad. No sólo nos permite hablar sobre las cosas, sino que hace que sucedan cosas. Aunque a veces, depende del receptor, esa realidad pueda verse modificada, concretada o no concretada dado que coordina nuestras acciones con otros, por lo que no se niega una realidad externa e independiente. Por lo tanto al ser acción, construye, modifica, amplía, describe, destruye y nos instala o nos traslada en diferentes direcciones de la realidad.

El lenguaje genera ser.

3- Entiendo que tiene que ver con la subjetividad propia de cada uno de nosotros. El mundo no es en realidad como lo observamos, cada uno imprime su subjetividad en él en base a su genotipo y a su fenotipo, valores, crianza, educación, entorno social, predisposición genética a reaccionar ante determinados acontecimientos. Esta visión personal, es como un “mapa” del mundo, orienta nuestro comportamiento y determina nuestras acciones.

4- El ser está primero que el actuar, es decir, que a medida que nos construimos como seres humanos desde lo genético y lo social, actuamos. Por esto es que están hermanados los conceptos “actuamos como somos y somos como actuamos”. El ser constituirá acciones que hará que se llegue a resultados, inclusive aquellas acciones que lleve a cabo sin tener la intención, tendrán la impronta de su ser.

Puede decirse que podemos actuar de determinada manera, y no ser consecuentes en nuestro ser con dicha conducta o también promover un cambio en nuestra forma de ser poniendo en práctica una determinada conducta.

Rescato del texto en cuánto a éste punto: las acciones no son sólo una manifestación de nuestro ser, sino también la forma en que éste se constituye en un proceso de transformación permanente.

Muchas acciones en mi vida han modificado mi realidad. De hecho casi todos los días tomamos decisiones que hacen que nuestro cúmulo de realidades diarias se vean modificadas en base a las acciones que determinamos efectuar.

Quizás la más trascendente en mi vida y la que modificó luego el resto de mi camino, haciendo que como un dominó todo lo que conformaba mi realidad fuera transformándose,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com