ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La psicología de Vygotsky


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de La psicología de Vygotsky. Autor: KOZULIN, Alex.

El interés de Vygotsky por la CONDUCTA ANORMAL y el DESARROLLO ALTERADO, tiene mucha relación con su contexto. En los años 20, en la Unión Soviética, había miles de niños vagando por las calles de las ciudades, eran víctimas directas o indirectas de la revolución y la guerra civil. Estos niños habían sufrido abandono o deprivación por un período de 4 o 5 años, en consecuencia, su desarrollo estaba gravemente afectado. También surgió el problema de cómo integrar a niños con historiales, capacidades y perfiles psicológicos distintos en el sistema de educación obligatorio

Algunos conceptos importantes de Vygotsky para el estudio de los niños discapacitados son:

• Lo que percibimos como SÍNTOMAS de un trastorno suele ser la manifestación de un proceso de COMPENSACIÓN. No es que la función superior simplemente se desconecte, sino que es sustituida por otra función inferior más arcaica desde el punto de vista del desarrollo.

• Lo que está ALTERADO son los PROCESOS NATURALES: visión, audición, movimiento o actividad intelectual, mientras lo que hay que Rehabilitar son los PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES: atención, inteligencia verbal, memoria, etc.

• La REHABILITACIÓN sólo puede alcanzarse mediante el Desarrollo Compensatorio de las formas de actividad intelectual superiores, que, a través de un rodeo, sustituirían a las funciones perdidas. Lo que importa es desarrollar los procesos superiores capaces de utilizar datos.

• La FLEXIBILIDAD de los sistemas funcionales, una vez establecido, permite que una operación puramente intelectual sustituya a un PROCESO SENSORIAL dañado (la imaginación en el ciego, sustituye la visión).

• Son las limitaciones secundarias, mediación social y psicológica, lo que conforman el perfil particular de una persona discapacitada.

• LA ESCUELA ESPECIAL: nunca puede ser una versión a escala de la escuela normal, sino una institución completamente original en la que las mismas metas educativas se alcanzan por medios completamente diferentes.

• La EXPERIENCIA COLECTIVA desempeña un papel fundamental: En un grupo heterogéneo, los Retrasados más avanzados son capaces de mostrar actividad social hacia los menos avanzados, mientras que estos últimos encuentran un ideal de realización realista.

• Otro concepto importante es la noción de REPRESENTACIONES ESPONTÁNEAS y REPRESENTACIONES CIENTÍFICAS. En el Niño Deficiente, la balanza se inclina en favor de las representaciones científicas. Al estar aislado de la vida cotidiana, el niño deficiente se ve forzado a aprender de una manera sistemática, científica, las cosas más sencillas que sus compañeros adquieren de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com