ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen psicologia


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tareas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Existen trabajos científicos que se basan en la complejidad como una alternativa a la simplicidad, cualquiera pensaría que esto tiene que ver con el estereotipo que tenemos por este tipo de trabajos, ya que al escuchar la palabra científico, tendemos a creer que es algo muy complejo de elaborar e incluso de entender, ciertamente, un trabajo científico debe tener un orden pre-establecido para que al final, la entrega del proyecto sea la adecuada, no se puede realizar un trabajo científico de un día para otro, son días e incluso semanas de trabajo de investigación, debido a esto, se podría considerar correcto o de alguna forma se puede aceptar nuestro prejuicio, ya que si es una tarea compleja de realizar. Sin embargo, en estos trabajos a complejidad tiene un significado o un enfoque diferente al que nosotros conocemos cotidianamente, este sentido que conocemos de complejo tiende más a representar un conocimiento que al ser adquirido es comprendido a fondo y no cualquiera tiene el privilegio de obtener y comprender este tipo de conocimientos. Cabe señalar que este no es el sentido que le daremos a la complejidad en este momento.

Numerosas investigaciones de base empírica han descubierto que la realidad es muchísimo más compleja de lo que se suponía, al momento de hablar de investigaciones empíricas es importante resaltar que estas tienen poca relación con las investigaciones científicas, las empíricas tienden a utilizar más la experiencia propia o el conocimiento que va quedando después de vivir las experiencias por el contrario de las investigaciones científicas que están un poco más enfocadas a las investigaciones de un tema basándose en distintas fuentes de información, claramente una de ellas es la empírica, pero esta solo se utiliza para complementar las investigaciones documentadas.

La pregunta que surge ahora es, ¿Por qué es tan compleja la realidad si sus fundamentos se supone que son fundamentos simples? Existe una hipótesis que dice que en realidad tenemos que indagar a fondo el sentido verdadero de cada una de estas palabras para tratar de comprender tal paradigma.

En la antigua Grecia, antes de la época filosófica, solo existían los mitos y las dudas, ósea, la complejidad, la gente creía que solo los dioses tenían la sabiduría completa y debido a este pensamiento un tanto “conformista” la gente se quedaba sin tratar de comprender un poco las cosas o razonarlas. Fue hasta la época de los filósofos cuando estos se dieron cuenta que no podían compararse con los dioses y su conocimiento, pero si se comparaban hombre a hombre esto era un poco más “parejo” y si existía una competencia de conocimiento valida, fue así como descubrieron que el mito es un pseudosaber, esto quería decir que eran supuestas respuestas pero no eran confirmadas, al darse cuenta de esto se empezaron a realizar teorías e hipótesis sobre el porqué de todas las cosas y se empezó a abandonar la complejidad. Al destronar la ambigüedad que existía y con el nacimiento de la ciencia y la filosofía se dio paso también a la simplicidad, que es tener tal grado de conocimiento sobre algo para que al final nos resulte bastante sencilla su comprensión, es por eso que es tan compleja. Para omitir la ambigüedad del mundo y con ello la complejidad se inició una serie de pasos para dar inicio a la simplificación, se le añadían atributos a las cosas, los tres más decisivos son: el orden, la perfección y la armonía. Para que la realidad sea simple debe ser ordenada, perfecta y armoniosa, de lo contrario, debe serlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com