ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Risoterapia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Risoterapia

Los beneficios de reír

La risoterapia se refiere al uso terapéutico de la risa, que tiene un efecto positivo en el organismo, principalmente por la liberación de endorfinas— y es que muchas de sus bondades ocurren tanto si la risa es espontánea como si es inducida.

El cuerpo tiene esa maravillosa virtud. Por ejemplo, si sentimos miedo, nuestra boca se seca, pero si intencionalmente salivamos y humedecemos nuestra boca, el miedo se reduce y se puede controlar (salivar es una estrategia para el autocontrol en las operaciones sin anestesia).

Aunque la terapia de la risa tiene sus albores en la historia de la medicina griega, la risoterapia hace referencia a una técnica psicoterapéutica que busca crear un efecto en el organismo, donde el estado de ánimo y el sistema inmune y neurológico se estimulan para combatir la enfermedad o el padecimiento, y que ha sido desarrollada en las últimas décadas.

El efecto contagioso de la risa

La terapia de la risa suele realizarse en grupo. En un principio, la risa es simulada, pero su efecto “contagioso” eleva el estado de ánimo de los participantes, y termina despertando su potencial emocional y curativo.

La risa parece una expresión de las teorías del karma y del bienestar compartido. Si tú te sientes bien, te pasan cosas buenas, pero sobre todo, ayudas a los demás a sentirse mejor. La sanación del prójimo —o de la comunidad— a través de la auto-sanación es uno de los principios del Ho’oponopono, una técnica de sanación hawaiana.

La risa y el yoga

Dado que la respiración forma parte del estudio de las disciplinas del yoga, la característica respiración de la risa ha sido del interés de los usuarios de esta disciplina. En 1995, el Dr. Madan Kataria impulsó la disciplina del yoga de la risa, que se centra en la estimulación energética que deriva de la risa, y en controlar intencionalmente el diafragma y los músculos abdominales al reír.

Los beneficios de reír

Los expertos en reír aseguran que debemos hacerlo al menos tres veces al día. Una carcajada fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, segrega endorfinas (sustancias directamente relacionadas con la sensación de placer), ayuda a regular la respiración (pese a que momentáneamente la altera), ayuda a la digestión y libera tensiones.

Al reír, utilizamos cerca de 400 músculos. Curiosamente, la risa y un susto tienen una reacción fisiológica similar, salvo que la risa culmina con un efecto restaurador y relajante, mientras que el miedo o el estrés producen tensiones y sustancias que perduran en el organismo y se pueden acumular.

Otros beneficios señalados de la risa frecuente son:

• Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com