ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Risoterapia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE:

Introducción.

Definición.

Antecedentes.

Marco teórico.

Desarrollo.

• Edades recomendadas.

• Beneficios de la risoterapia.

• Propiedades de la risa.

• Actividades de la terapia.

Normas de la técnica.

• Sesión de juegos de risa en grupo.

• Ejercicios de estiramiento para desbloquear el cuerpo.

• Cinco técnicas de risoterapia.

• Los 5 tipos de risa. Técnica de la risa fonadora.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

La rapidez de los tiempos en que vivimos ha traído también nuevas enfermedades, aunque una no tan nueva, pero que es uno de los grandes males de este siglo lo constituye el estrés.

Existen muchas formas de combatir el estrés, sin embargo, hay una en particular que resulta muy efectiva, natural, económica y práctica: la risoterapia, la cual, pretende relajar, pero también divertir, animar y aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas que componen el equipo de trabajo, de tal manera que se incremente la empatía entre todos sus miembros, mejoren sus técnicas de comunicación y aprendan a ver la vida de una manera más positiva.

En la sociedad multicultural en que nos encontramos son muchas las personas que tienen un enfoque diferente de la vida para los cuales el humor y la risa son elementos validos en su cotidianidad. Muchas de ellas abogan por lo natural y su relación con el entorno rechazando la excesiva tecnificación. Más de un 25% de la población recurre a estas terapias. La organización mundial de la salud (OMS) reconoce la importancia que en algunas personas tiene la risa y recomienda que se lleve a cabo un desarrollo armónico y científico y se introduzcan medidas para su regulación y control.

En cuanto al ámbito educativo, se debe resaltar la importancia de fomentar en los alumnos el desarrollo del pilar: Aprender a convivir, la competencia de socializar y por supuesto el trabajo en equipo, y nada mejor que la risoterapia, para lograrlo.

A continuación, se presentará información sobre el concepto, antecedentes, propiedades, actividades, normas, ejercicios y demás información sobre la risoterapia, con la finalidad de presentar dicha técnica como una muy buena opción para tratar la convivencia, el trabajo en equipo y la socialización, en la vida cotidiana, e incluso con los alumnos dentro del salón de clases.

DEFINICIÓN.

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.” Dr. Rubinstein

¿Qué es risoterapia?

De manera general, se puede decir que la risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.

Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda ha reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.) Esta risa debe ser una risa que nazca del interior y se refleje llana, amplia y francamente.

Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.

La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.) y lo mejor de todo es que no tiene contraindicaciones.

ANTECEDENTES.

La risa es sin duda, un excelente tratamiento que auxilia a la medicina para contribuir con la recuperación emocional del paciente y mejorar su calidad de vida. ¿Pero cómo es que ahora muchas investigaciones, procedimientos médicos, asociaciones y grupos de asistencia social, han hecho de la risoterapia objeto de estudio?

Históricamente, hace más de 4 000 años en el imperio chino, existían templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. La filosofía china del tao aconseja que para estar sano y mantenerse en forma hay que reír 30 veces al día. En la India existían templos sagrados donde se podía practicar la risa; además algunos libros hindúes hablan sobre la meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí misma y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar en armonía con el mundo. Además, hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos en el cuerpo que cuatro horas de yoga.

En algunas culturas ancestrales existía la figura del «doctor payaso» o «payaso sagrado»; era un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los soldados enfermos.

En la Biblia, el libro de Proverbios del Antiguo Testamento menciona que «Un corazón alegre es como una buena medicina pero un espíritu deprimido seca los huesos» . En la antigua Grecia, Aristóteles sostenía que el bebé no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com