ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Como Auxiliar Docente


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de este trabajo abordaremos básicamente la realidad que vivimos día a día en el jardín de niños, y dar lugar para pensar, reflexionar en varios aspectos en el nivel preescolar que es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades es para propiciar el desarrollo del razonamiento, es nuestro punto de partida de la intervención educativa. Con este trabajo el profesor se podrá percatar de la realidad que vivimos en la institución desde la forma de ser de la maestra hasta la vida cotidiana dentro del establecimiento.

La educación de las futuras generaciones estará en manos de nosotros, y por tal motivo el maestro de dicha materia tendrá que ver la realidad para así saber que tanto exigir de nosotros mismos a la hora de estar en clases. Por consiguiente veremos el rol como auxiliar docente dentro del aula, incluyendo cada cosa insignificante que yo realice, también hablaremos sobre el contexto en el jardín de niños “Romana de la Peña”. Seguido de esto dialogaremos sobre algunas actividades que se realizaron en el grupo de 3 “B”, criticando las estrategias de evaluación y si se cumplió lo establecido. La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrán destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar.

Descripción del rol que jugamos

El rol en que vivo día a día como auxiliar docente en el jardín “Romana de la Peña” se puede decir que es bueno, pero debemos de recordar que siempre habrá algo malo y algo bueno, dentro de las cosas que me gustan está ayudar a la maestra en las actividades que realiza, debido a que me voy familiarizando con los niños y viceversa, en lo personal me gusta retroalimentarme con todas las ideas de los alumnos. A la hora de educación física o de artística salgo con ellos, los acompaño y juego para acercarme más a cada uno de ellos. Se puede decir que la organización de la maestra es aceptable, por que cuando puedo leer la planeación me doy cuenta que la sigue al pie de la letra por lo tanto la puedo clasificar como una maestra ordenada, también cuando se tiene que llamar a los padres de familia para alguna cooperación todo sale bien.

Pero existen cosas que no me parecen porque, en varias ocasiones le eh pedido a la maestra que si me presta su planeación y accede a proporcionarla pero no lo hace con buen modo o algunas veces me la niega y me pone pretextos, yo creo que no le gusta que nadie la lea. También una vez que le lleve a que me firmara las hojas que nos piden aquí en la escuela, simplemente todo el día me evadió y nunca me las firmo, aun sabiendo que son importantes para mí, porque con eso compruebo que estoy cumpliendo con mis obligaciones todos los días. Algo que me incomoda es que me mande a la papelería porque en realidad ya voy a aprender no voy a hacer mandados y ella debe de entender mi rol.

Algo que me gusta de ser maestra es que siempre aprendes algo nuevo y vas teniendo muchas experiencias todos los días, por que los alumnos en especial de kínder son muy espontáneos y en ocasiones dicen o hacen cada cosita que te quedas y como lo hizo. Un aprendizaje o experiencia que tuve uno de mis primeros días como auxiliar fue que cuando yo llegaba al jardín quería ver todo limpio y en su lugar y al momento de llegar empezaba a limpiar todo y a juntar los juguetes o libros que ellos habían tirado y mi maestra me llamo la atención y me dijo si ellos al momento de dejar las cosas en el piso y tú las juntas ellos lo volverán a hacer, lo mejor es que tú les ordenes que pongan las cosas en su lugar y así como esto me eh llevado muchas bonitas, agradables y desagradables experiencias.

Contexto

El nombre del jardín es “Romana de la Peña”, la clave de dicha institución es 25DJN0799I cuanta con el turno de tiempo completo y tiempo extendido, con respecto al nivel educativo se encuentra en un nivel medio alto, ya que se encuentran algunos profesores excelentemente capacitados para impartir la clase y por el contrario también hay maestros deficientes al nivel que tiene este jardín de niños, el grado en el que me encuentro laborando es 3° “B”, la ubicación del dicho jardín es en el fraccionamiento jacarandas calle nogales y framboyán S/N Mazatlán Sinaloa. En cuanto a la infraestructura cuenta con tres edificios los cuales están compuesto cada uno de 4 a 5 salones con un total de 14 aulas contando administrativas, baños y área de computo, contamos con un área de juego y un vivero para practicar.

Temas que se abordaron

-Pensamiento matemático: Sombras misteriosas

Se mostraron entusiasmados al realizar esta actividad, porque ningún equipo quería perder y es por eso que pudieron identificar la figura también identificaron las formas de diversos objetos cotidianos al observarlos y compararlos.

Asimismo pude ver que se apoyaban unos a otros para ganar. Las estrategias de evaluación fueron adecuadas ya que la maestra obtuvo los resultados esperados.

Lenguaje y comunicación: Caos de letras

En esta práctica identificaron las letras de su nombre dentro del periódico. Los niños pudieron reconocer su nombre pero no en su mayoría, lo que se les complico más fue en la búsqueda de las letras en el periódico. Pero de igual manera les gustó mucho la actividad, porque siempre me doy a la tarea de preguntarles como les fue, complicaciones, resultados etc. Las estrategias de evaluación fueron más o menos las indicadas porque desde mi punto de vista, si hubieron algunas complicaciones.

Exploración y conocimiento del mundo: Tiene o no tiene vida

Las estrategias establecidas en esta actividad salieron a relucir debido a que los alumnos y la maestra estuvieron muy atentos a la diligencia. Manipularon los materiales variados de la naturaleza e identifica los elementos vivos y no vivos. Al realizar esta actividad se mostraron contentos porque supieron cómo se alimentan las plantas que también forman parte de los seres vivos, al momento de poner la planta y la piedra en diferentes bolsas se mostraban entusiasmados.

Lenguaje y comunicación: El libro del alfabeto

Aquí ya no se presentó ninguna dificultad ya que tenemos dos días analizando las letras de los nombre de cada uno de ellos. Las estrategias de evaluación de la maestra son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com