ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Docente


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de maestro

Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. Una concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese saber. En los últimos tiempos, este proceso es considerado como más dinámico y recíproco.

El importante papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal, se ha reflejado no sólo en diversos libros o en series de televisión sino también en un amplio conjunto de películas.

Rol del maestro (a): Para llevar adelante un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.

El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos esos procesos.

La relación sujeto-objeto en el hecho educativo

El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia.

En el proceso de adquisición de experiencia, el sujeto se confronta con los objetos; el sujeto se moviliza y se activa frente al objeto, que permanece pasivo; y al aprehender las propiedades del objeto lo hace de manera receptiva.

El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico; el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales.

La formación de valores como un componente esencial en el proceso educativo en correspondencia con el humanismo bolivariano en construcción

La familia en la formación de valores

La incertidumbre, la inseguridad, la preocupación por el futuro afectan los valores y los mismos aparecen en todos los espacios de relaciones y que no es capaz de atender a su hijo y a comunicarse con él y darle afecto de cómo puede ser solidario. Además la propia familia es depositaria de la doble moral y es necesario asumir la realidad de tal cual es, no como la queremos ver, porque para llegar a la realidad que queremos ver tenemos que entrar en la realidad que existe, no podemos desfigurarlos.

Valor formador de la educación

Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente.

La formación de los valores a que aspiramos es posible desde la arista pedagógica mediante un proceso de clarificación con los estudiantes de los diferentes niveles, educadas, padres de familia y representantes de las organizaciones, sobre cuales son los valores, asumir la responsabilidad de su comportamiento, expresar verbalmente los valores definidos, actúan de acuerdo con los mismo y encontrar su significado y orden jerárquico.

A la escuela le corresponde un papel importante para enfrentar las soluciones que día a día se producen relacionadas con los valores que se deben formar y que a ella corresponde instrumentar. En ese proceso pueden tenerse en cuenta las siguientes premisas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com