ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Rol del Docente de Educación Preescolar:

El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, afianzar en los niños valores y actitudes, y desarrollar sus potencialidades plenamente. El docente desempeña un rol didáctico y de animación para realizar las diferentes actividades programadas en las rutinas diarias; debe organizar los espacios, materiales, las actividades, distribuir el tiempo adaptando los medios de que dispone el grupo. Así mismo, debe crear un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar donde los alumnos encuentren los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sientan cómodos, seguros y alegres.

Es importante que el docente sea motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social, por otro lado, deberá mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, entre otras. Estas observaciones deben ser continuas de los múltiples aspectos del grupo, su evolución relaciones, necesidades de juego, etc. Dentro de su rol, deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño, favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, respetará profundamente al niño y eso llevará al respeto mutuo, así reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él.

Cabe resaltar que es importante captar los diferentes mensajes que le transmite, respondiendo a sus intereses y favoreciendo la comunicación con él. Conocerá sus necesidades e intereses adecuando los medios educativos para satisfacerlos, ampliando el campo de dichos intereses. Ha de tener cuidado en no sobreprotegerlo para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomía; no debe de olvidar que forma parte de su rol servir como modelo en muchas adquisiciones (lenguaje), por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente a ellos.

Otro rol fundamental del docente es que debe mantener o establecer una comunicación afectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atención del niño y la niña tanto en la institución educativa como en el hogar, esto influirá de manera positiva en los niños. Así mismo le corresponde entre otros roles, el planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva. Se puede decir que un docente será un planificador cuando organiza el ambiente de aprendizaje, distribuye los espacios, selecciona los materiales, las actividades, estrategias, organiza la rutina diaria, adapta los medios de que dispone tanto en el aula como en la comunidad, al grupo y a los fines que persigue. Su papel de evaluador, le permitirá conocer las reacciones, preferencias, formas de relacionarse, nivel de desarrollo, aprendizajes adquiridos, entre otros, para cumplir con éxito su rol al potenciar el aprendizaje y el desarrollo de niños y niñas; en su rol como mediador, deberá propiciar la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com