ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Maestro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en diferentes zonas económicas claramente diferenciadas, a través de pruebas de competencias para la vida mide la calidad educativa y la caracterización de la oferta y la demanda.

Con estos elementos se realiza una creación de hipótesis sobre las causas contextuales e internas que explican la calidad de vida.

La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Sylvia Schmelckes

El programa para la modernización educativa 1989-1994 se propone como prioridad ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario para concluir el ciclo.

Los factores que inciden en la calidad de la educación primaria nos permiten agrupar los mismos en tres grandes categorías: la primera se refiere a las características de la demanda por educación primaria, en la segunda categoría se encuentran las características de la oferta educativa, en una tercera se encuentran factores que han sido menos estudiados que los anteriores, y que se refieren a la interacción entre la oferta y la demanda; la más importante es la relación entre la escuela y la comunidad.

Las condiciones socioeconómicas y culturales, la asignación de recursos y la estructura escolar son factores que están estrechamente vinculados con las posibilidades de permanecer en el sistema y con el aprovechamiento escolar.

Los objetivos fundamentales del estudio; evaluar la educación primaria, avanzar en el desarrollo de instrumentos, comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas de hipótesis acerca del peso de los contextos específicos.

La calidad de la educación: todas las competencias, las diferencias significativas se presentan entre la zona urbana de clase media y todas las demás de manera sistemática.

El diseño del estudio

Los objetivos fundamentales de este estudio, para el caso de México, fueron los siguientes:

a) Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre sí.

b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la mediación de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.

c) Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com