ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del maestro


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

el rol del maestro 1.0

El rol del maestro

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance

El maestro es recurso más caro e importante de la clase.

Las tareas del maestro de actuar de mediador respecto al currículo de cada niño.

La observación de los niños. Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos.

La organización del programa de aprendizaje. El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el tr4abajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño.

La selección del material de aprendizaje. Ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitara a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidad

La presentación del material de aprendizaje. La provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase.

Adecuación del trabajo a los niños. Si los niños han de aprender bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por si mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.

La estructuración del aprendizaje de los niños. Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.

El conocimiento que necesita un maestro. De hecho, todos los maestros aprenden interactuando con su entrono profesional. Se adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen. Se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, asi como leyendo, estudiando, mediante la educación continua y discutiendo el trabajo con los colegas.

Autoconocimiento. Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.

Conocimiento de cómo aprenden los niños:

• El aprendizaje depende de la motivación. sin motivación es difícil que aprendan.

• El niño hace suyo el aprendizaje trabajando sobre él.

• La remconpensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos.

• Es necesario hablar acerca de los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com