ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del psicólogo en el aprendizaje


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD YACAMBÚ [pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

IMPORTANCIA DEL ROL DEL PSICÓLOGO EN EL APRENDIZAJE

INTEGRANTE:

STEPHANIE ROJAS HPS-152-00731

ASIGNATURA: APRENDIZAJE CONDUCTUAL Y CONGNITIVO MB01M0S

IMPORTANCIA DEL ROL DEL PSICÓLOGO EN EL APRENDIZAJE

El rol principal del psicólogo en el aprendizaje es entender la enseñanza y como mejorar la educación; por tanto, los psicológicos educativos o los que están más relacionados al aprendizaje, estudian lo que los maestros enseñan y como los alumnos aprenden, y esto es de suma importancia, ya que se hace con el fin de llevar a cabo la formación o la capacitación del alumno.

El aprendizaje es un desarrollo en la conducta que se da durante toda la vida, constantemente estamos aprendiendo algo nuevo. El rol del psicólogo es explotar nuestras habilidades, las cuales vamos adquiriendo con la práctica y las experiencias vividas, y las mismas se van dando por medio de la interacción con el medio ambiente, nuestro entorno, y a medida que vamos aprendiendo, esto se va quedando almacenando en nuestra memoria, las cuales nos van a conducir a actuar de cierta manera en determinada situación.

El aprendizaje influye en el desarrollo emocional de una persona, tanto afectivo y social, ya que es a través de él que las personas adquieren conocimientos necesarios para abrirse camino en el mundo. Uno de los roles del psicólogo en el aprendizaje es facilitar a la persona las herramientas que faciliten su interacción con otros, y esto aumentara en gran medida su aprendizaje, y por ende, su desarrollo y su maduración, la cual determinará la capacidad de aprendizaje, en el conjunto de procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta especifica.

El aprendizaje, como resultado de los procesos de maduración y desarrollo, conduce a un progreso psicológico pleno, de todas las funciones, siendo posible adiestrar la memoria, la atención, la voluntad, la capacidad de razonar, de manera que rindan al máximo de sus posibilidades en las distintas personas.

El psicólogo, maneja los modelos de aprendizaje, tales como los tipos de habilidades de enseñanzas, técnicas de motivación, estrategias pedagógicas para el manejo de la aula de clases, principios y técnicas de modificación de conducta, así como métodos de evaluación.  Por tanto, el psicólogo tiene un rol importante en el aprendizaje, ya que pueden ayudar a diseñar programas educativos, fortalecer las herramientas de aprendizaje de los estudiantes, participar en diseño de planes y programas de estudio, en la formación del docente y en la calidad educativa, entre otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com