ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Psicologo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 2

Rol del psicologo

¿En esencia cuál es rol del psicólogo?

El rol del psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos. El psicólogo es un profesional vinculado al ámbito de la salud (de la armonía bio-psico-socio-espiritual) que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos:

a) tratando directamente al individuo.

b) estudiando e investigando el  comportamiento humano.

c) creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo.

La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie. Lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trata además de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática  por la que acude a consulta.

Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.

El trato con la persona debe ser directo y la interacción positiva, creando un trabajo de equipo psicólogo-cliente, que tenga como objetivo común la mejora gradual. La relación psicólogo-cliente debe estar basada en el respeto, la confidencialidad y la ética profesional.

El fin último del psicólogo es favorecer las respuestas adaptativas ante cualquier situación problemática que pueda aparecer, y así asesorar y tratar al cliente con la mayor eficacia posible. Aunque el psicólogo debe poner énfasis en solventar el problema presente, tiene además que conseguir que, si el problema aparece de nuevo en el futuro, el individuo posea las estrategias necesarias para superarlo por sí mismo.

Para que el tratamiento funcione,  el cliente no sólo tiene que aprender habilidades para resolver sus problemas, sino que tiene que ser capaz de extender todo ese conocimiento a las distintas áreas de su propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com