ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Réplicas de foro pensamiento crítico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Que tal compañeros, un gusto saludarlos.

   Considero que el pensamiento crítico no solo es un recurso útil en nuestra vida cotidiana, sino que también es necesario, por lo que, al estar ausente nos dejaríamos llevar por las opiniones de las demás personas, no podríamos manifestar capacidad para analizar y evaluar información acerca de algún tema y mucho menos intentar esclarecer si la información es cierta y confiable. Ya que el pensamiento crítico nos permite tener la capacidad de reflexionar sobre las cosas en términos abstractos, ser flexibles y dudar aceptando la posibilidad de que existen otras alternativas diferentes a las propuestas, visualizar la lógica o la falta de ella en las cosas que analizamos. Castillero, O. (s,f).

     De manera personal opino que hay que hacer un uso responsable del pensamiento crítico ya que, según Gómez, E. (2017) cuando las personas se enfrascan en usarlo de manera excesiva y desmedida, caen en el error de cuestionar todo lo que les parezca mal fundamentado. Un claro ejemplo lo podemos observar con las personas que elaboran video blogs en las diferentes plataformas de las redes sociales, que dan sus opiniones acerca de un tema en específico o hacen críticas de personas u otros canales de diferentes contenidos. En ocasiones dan sus opiniones con falta de tacto y terminan por ser agresivos a la hora de expresarlas, hiriendo la sensibilidad de las personas sujetas a la crítica o a sus espectadores. Son estos tipos de conductas las que propician que se confunda al pensamiento crítico con la acción de juzgar o criticar cuando la realidad es que hay una gran diferencia entre dichos conceptos.

Quedo al pendiente de sus opiniones, excelente día.

Referencias:

Blog: Castillero, O. (s,f). ¿Qué es el pensamiento crítico y como desarrollarlo? [Mensaje en un blog]. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico

Blog: Gómez, E. (18 de Octubre de 2017) ¿Cómo puedo adoptar un pensamiento crítico? Ventajas y desventajas. [Mensaje en un blog]. Formación integral. Recuperado de: https://formacion-integral.com.ar/website/?p=4035


Que tal Jorge Garrido

     Concuerdo con tu opinión, no todos tenemos la misma forma de pensar, ni tampoco la misma cantidad de información. Por ello es importante respetar las opiniones y reflexionar, buscar información, analizarla para tener argumentos y generar conclusiones ya que en ocasiones nuestras opiniones pueden ir en contra de lo que piensa la sociedad.

     Hay que tener en cuenta usar el pensamiento crítico no es elaborar opiniones sin tener conocimiento del tema en cuestión, esto sería prácticamente inventar una respuesta sin fundamentos. El ser humano tiene la capacidad de realizar esta práctica, pero es un modo que en lugar de mejorar el pensamiento crítico termina por destruirlo porque estas inventando información de la que no tienes ningún conocimiento lo que, como persona, te deja mal por brindar información falta de veracidad.

     Usar el pensamiento crítico consiste en tener la capacidad propia de pensar, sin dejarse llevar por las opiniones de las personas o la sociedad solo porque ellos lo dicen, sino porque has pensado en ello y conoces los argumentos necesarios para tomar tu propia decisión a lo que consideras verdadero o falso,  aceptable o inaceptable, deseable o indeseable. Muñoz, A. (29 de Julio de 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com