ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL TRABAJO FINAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 17

AREA CONDICIÓN DE TRABAJO FACTOR DE RIESGO FUENTE) EFECTOS POSIBLES TIEMPO EXPOSICION

(T) NÚMERO DE EXPUESTOS

(NE) MEDIDA DE CONTROL EXCISTENTE PONDERACION DEL FACTOR RIESGO

(P) GRADO DE RIEGO OBSERVACION

F M I

Atención al usuario Psico-laboral Publico Estrés, cansancio, trabajo repetitivo 8 H/D 4 toma de decisiones oportunas y adecuadas frente a la enfermedad profesional presente 0,5 61 Capacitación al usuario actividades de recreación

Área de salud biológico Pacientes Virus, bacterias, hongos. 8 H/D 8 0,76 48,64 Capacitación en normas de bioseguridad

Salud pública, odontología, psicología, almacén locativo Paredes húmedas Instalaciones infecciones respiratorias 8 H/D 6 Hacer 2 turnos para que el trabajador disminuya la exposición al factor de riesgo. 0,25 12 Utilización permanente de EPP, impermeabilizar las paredes

Atención al usuario ergonómico Diseños de puestos de trabajo Dolores osteo-musculares, caídas 8 H/D 6 Diseñar técnicas de protección contra factores en riesgos específicos , con guardas, seguros o alarmas 0,25 12 Adecuación del puesto de trabajo.

ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

La empresa que se ha escogido para el desarrollo de la presente actividad se denomina Centro Hospital Guaitarilla E.S.E. ubicada en el Municipio de Guaitarilla, de la cual se puede decir lo siguiente.

 El programa de Salud Ocupacional se encuentra enmarcado dentro de un paradigma acción –participación el cual está encaminado a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes.

 El desarrollo adecuado de este programa tiene una alta incidencia en el buen estado de la salud de los trabajadores, medida efectiva que incrementa la productividad, reduce el ausentismo laboral, incentiva el recurso humano y disminuye la accidentalidad.

 El Centro Hospital Guaitarilla E.S.E. maneja una política de salud ocupacional, enfatizada en una serie de parámetros generales que ayudan al cumplimiento real y efectivo de lo expuesto, algunos de ellos son:

o Cumplimiento de normas vigentes legales en salud

o .Mantener bienestar físico y mental de los empleados.

o Mantener un ambiente de trabajo sano y seguro.

o Responsabilidad de seguridad mancomunada.

o Priorizar los riesgos ocurridos.

 El programa de salud ocupacional esta estructurado de manera que se detectaran los factores de riesgo, se crean estándares de seguridad y vigilancia, fomenta la participación activa de los trabajadores en general , designar roles de acuerdo a su capacidad física y psicológica y procurar una adecuada y oportuna atención medica en caso de accidente de trabajo.

 El Centro Hospital Guaitarilla E.S.E. es el único ente prestador de servicios de salud en el municipio de Guaitarilla, que ha implementado procesos productivos, para el bien de la comunidad prestando servicios de salud de primer nivel de complejidad adaptando su funcionalidad a la legislación vigente, las cuales responden a las necesidades actuales de los usuarios.

 Las instalaciones locativas son amplias y cuentan con 2 pisos en la parte de abajo funciona todo lo relacionado a la atención a pacientes y la parte de arriba destinada para e l área de administración.

DIFERENCIAS PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

1) En lo que respecta a la estructura organizacional faltan algunos aspectos como:

 Una breve reseña histórica de la Institución.

 Beneficios del personal.

 Formas de contratación de trabajadores y el flujo de procesos llevados a cabo en la empresa.

MEJORAS PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

Es necesario mejorar anexando, al programa de Salud Ocupacional de la empresa los aspectos anteriormente mencionados ya que es importante conocer a través de una breve reseña histórica sus aspectos generales como el acuerdo de creación, el organigrama estructural y funcionalidad.

No solamente es necesario conocer las responsabilidades de Gerente, el Coordinador de salud o los empleados, si no también que conozcan acerca de los beneficios que se dan para con ellos como aplicación de controles preventivos y mecanismos de protección frente al riesgo profesional, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados, fomentar en cada momento los estilos de vida sana y saludable, optar a prestaciones, aumentos de sueldo, vacaciones, vivienda y educación.

En la contratación de los empleados, se deberá tener en cuenta el perfil para la asignación laboral, y no el color Político o la compinchería con el mandamás también se explicarán las funciones a desempeñar, teniendo en cuenta que existen grupos de seguridad con los cuales se pueden obtener condiciones de seguridad adecuadas para su trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La E.S.E centro hospital Guitarilla se encuentra ubicado en un lugar estratégico del municipio, lo que garantiza el acceso inmediato y la remisión oportuna de los pacientes que requieren atención médica oportuna.

Una de las principales preocupaciones como entidad prestadora de servicios en salud es promover el desarrollo del programa de Salud ocupacional tendiente a visualizar diversos factores de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y los recursos materiales y financieros.

Busca actualmente alcanzar la meta para continuar ofreciendo más salud y bienestar a los usuarios tiene que ver con la acreditación al Sistema Obligatorio en la Garantía de la Calidad. Es por ello que el gerente de la ESE, Wilmer Muñoz Otero, con el apoyo de su equipo de trabajo hace titánicas labores para continuar avanzando en la óptima prestación de los servicios.

Desde abril del año 2008, fecha en la cual asumió la gerencia de tan importante centro asistencial del suroccidente del departamento de Nariño, mejoró un déficit económico que presentaba desde el momento en que hizo el empalme con la anterior administración. Los esfuerzos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com