ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Salud Ocupacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Condiciones de salud y del trabajo

Salud ocupacional

102505-179

Presentado a:

Tutora:

Erika Patricia Duque

Presentado por:

Jorge Luis Oviedo Quintero

Cód.: 1095924573

Ingeniera Industrial

Barrancabermeja 12, abril

2014

Introducción

Algunos ambientes de trabajo se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr del tiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Diagnóstico de la Enfermedad o Malestar (Descripción)

• ALERGIAS.

Hay personas que son más sensibles a determinadas sustancias. La Alergia se podría definir como una “reacción exagerada del organismo a determinadas sustancias presentes en el ambiente, a las cuales denominamos alérgenos”. Esta reacción se presenta como defensa del sistema inmunológico a dichas sustancias. En estos casos de alergia el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada.

Existen dos tipos de Alérgenos:

• NATURALES: Sustancias que aparecen en la naturaleza de forma natural (polen, pelo de animales, algunos alimentos, etc.).

• SINTÉTICOS: Sustancias químicas de origen sintético, elaboradas de forma artificial.

Actualmente, la mayoría de las alergias están relacionadas con los alérgenos sintéticos. Se han identificado 3.000 sustancias que pueden actuar como alérgenos.

La susceptibilidad individual sería las características individuales que hacen que determinadas personas padezcan alergias. Los alérgicos son personas más sensibles que el resto a determinadas sustancias, aunque dichas sustancias son perjudiciales para todo el mundo. Así el alérgico funcionaría como una señal de alarma, ya que su sistema inmunológico sería el primero en detectar la sustancia nociva para la salud.

Para que aparezca una reacción alérgica es necesario que aparezcan determinadas características individuales.

Principales Alergias Profesionales:

• Dermatosis: Se produce por contacto con la piel con un alérgeno. Los síntomas son sequedad, enrojecimiento y picor de la piel. Las dermatosis son muy frecuentes en el ámbito laboral.

• Asma Laboral: Se produce al respirar el alérgeno contenido en el aire. Se trata de una afección respiratoria. Se estima que aproximadamente el 7% del asma en la población tiene origen laboral. Cada vez el entorno químico en el que vivimos es más variado, y cada vez más la población se hace más sensible a ellos.

Ocupaciones o Actividades Profesionales con riesgo de padecer Alergias:

• Personal sanitario / Laboratorios / Farmacia (Alérgenos Sintéticos).

• Veterinarios /Criadores de animales (Alérgenos Naturales).

• Peluquerías (Alérgenos Sintéticos).

• Plástico / Caucho / Cuero.

Como puede estar asociada la enfermedad al trabajador

Realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano (aunque sí es cierto que hay un alto índice de afectados en trabajos manuales de esfuerzo). Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos.

Proponer un plan de acción para mitigar o controlar EL (enfermedad laboral) asociada a la actividad desarrollada por el trabajador.

Adoptando, en la medida de lo posible, hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos alternativos de actividad-descanso. Si esto no es suficiente se inmoviliza la articulación de la muñeca con una férula de descarga y con antiinflamatorios que disminuyan la presión ejercida sobre el nervio mediano.

Diagnóstico de la Enfermedad o Malestar (Descripción)

Lumbalgia o lumbago

Es el dolor en la parte de espalda baja, específicamente en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Como puede estar asociada la enfermedad al trabajador

Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.

Proponer un plan de acción para mitigar o controlar EL (enfermedad laboral) asociada a la actividad desarrollada por el trabajador.

La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com