ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN A PADRES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

ANTOLOGÍA

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN A PADRES

MITZI EPIFANÍA SALAZAR MORQUECHO

25/09/2015

INTRODUCCIÓN

Es muy poca la información que se tiene acerca de lo que es la orientación a padres, y es por eso que se realizan tan pocas actividades y acciones que manejen la orientación como tal.

Nuestra sociedad, en su cultura, no está diseñada para pedir una orientación o apoyo a un especialista en cuestiones familiares enfocadas hacia las acciones y actitudes de los padres para con los hijos, ya que se tienen prejuicios y creencias antiguas y absurdas sobre que nadie debe enterarse de lo que pasa en la familia, entra el vigor el viejo refrán “los trapos sucios sólo se lavan en casa”, al igual, negar los problemas que se tienen dentro de la familia para aparentar una familia ideal y ser “populares” dentro de su contexto dejando de lado el bienestar de la unión familiar.

Es por eso que quiero enfocar a lo que se define como orientación a padres, que es una ayuda que se les da a los papás en su labor de primeros educadores de sus hijos así como para su propia mejora personal y matrimonial, se fundamenta en una metodología participativa, enriquecedora de las capacidades educativas, de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.

Una vez dejando con claridad la definición, en el presente trabajo manejare y desarrollare aspectos que son la base de la orientación para los padres, tomando en cuenta que cada tema mencionado es primordial para la estructuración de un diagnóstico de apoyo para la familia, en este caso, los padres.

Se verán aspectos importantes como la educación en la familia, el concepto y estructura de la pareja, ya que son considerados elementos fundamentales para realizar una correcta y funcional orientación para los padres con el objetivo siempre de procurar el bienestar de los padres y de la familia en general.

Considerando así que la orientación para los padres es un buen método de prevención y de intervención para evitar rupturas en la familia, el abandono y la mala funcionalidad de la misma, llegando al objetivo de siempre llegar a la mejor decisión posible.

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

-EDUCACIÓN FAMILIAR-

¿Qué es la educación?

Es transmitir conocimiento, nos da capacidades y competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía.

La educación es un proceso humano y cultural complejo, para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto.

Consiste en preparación y formación para inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros, el intento humano más importante entre los hombres para transformarse y mantenerse unidos siendo parte uno del otro en la estructura de la cultura diferenciándose e identificándose a través de intercambios simbólicos y materiales, ya que la educación es un todo individual y supraindividual. Es dinámica gracias a que ella misma cambia porque el tiempo así lo dispone, se altera, cambia y se mueve de manera continua y a veces discontinua; crece y decrece, puede venir a ser y dejar de ser.

La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es una forma de ser libre, pero la educación demanda disciplina, sometimiento, conducción, y se guía bajo signos de obligatoriedad y a veces de autoritarismo, firmeza y direccionalidad, podríamos considerarla como libertad limitada.

¿Qué es la familia?

Las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia.

Se considera un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, matrimonio o adopción, constituye la unidad básica de la sociedad, ya que se satisfacen las necesidades más elementales de los seres humanos, la unión familiar asegura la estabilidad emocional, social y económica y a la par se desarrollan habilidades para la adaptación social.

Al igual podemos definir a la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.

Consideramos grupo social a todo lo que se ajuste a las siguientes características:

  • Existe una identidad compartida, sus miembros creen tener algo en común y ese algo marca la diferencia.
  • Sus miembros interactúan regularmente.
  • Posee una estructura social, esto es, que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades.

Como tal la educación en la familia es crucial, ya que es la base de la formación de todo ser humano para ser un buen ciudadano y poder ser funcional dentro de la sociedad.

REFERENCIAS:

Aviña Zepeda Jaime, (2013). Familia y educación. La educación en la familia, vol. (12), 32-37. Recuperado de http://goo.gl/rtoqPH 

Cava J., Musitu G, (2002). La familia y la educación (1ª ed.), Valencia: Editorial Octaedro.

ANÁLISIS:

En México la educación es y ha sido un problema social de difícil solución, en virtud de la falta de políticas públicas adecuadas, ya que desde la época colonial hasta nuestros días pareciera que no se encuentra la brújula ni orientación para dirigir la educación a resultados de calidad.

La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.

Además es el lugar donde se internalizan los límites, propios y de los demás, así como también la importancia de respetarlos. En la familia enseñamos y aprendemos todo el tiempo, no hay manera de evitarlo, para bien o para mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (549 Kb)   docx (557.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com