ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Orientación Psicopedagógica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Seminario de Orientación Psicopedagógica

Introducción

Este trabajo de análisis comenzó con una guía de preguntas orientadas a conocer el trabajo que llevan adelante los Equipos de Orientación Escolar[1], y para ello, contamos con dos entrevistas realizadas a una fonoaudióloga y a una psicopedagoga pertenecientes a una institución educativa de nivel primario.

Si bien nuestra intención principal fue  profundizar en  las acciones que los equipos de apoyo escolar realizan en situaciones de inclusión por discapacidad y que exceden la normativa, tras el desarrollo de las entrevistas, nos encontramos con un enfoque diferente de lo que teníamos previsto. Esto es, durante el devenir de las entrevistas surgió de parte de ambas entrevistadas que el factor social y económico son determinantes en las prácticas que se llevan a cabo por la institución en general y el EOE en particular. Esto se debe a que la escuela se encuentra ubicada en un barrio pobre y, por cuestiones de cercanía, la mayoría de les alumnes que asisten a la institución se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad. Esta cuestión fué un emergente en cada eje temático tratado en las entrevistas, por lo cual hemos decidido desviar el foco del trabajo a uno que se adapte a la realidad que se vive en la institución escolar analizada.

El análisis, al igual que las preguntas pensadas para la entrevista a las profesionales, está dividido en ejes que, creemos, ordenan un poco el desarrollo y entendimiento del mismo.

Eje I. Biografía profesional

El primer eje apuntaba a conocer un poco la historia de cada entrevistada, en cuanto su desarrollo profesional.

Ambas entrevistadas realizaron los estudios correspondientes a un profesorado y luego ampliaron su formación, debido a que, en el momento en el cual realizaron sus estudios necesitaban contar previamente con el profesorado. La Entrevistada 1 continuó su formación en la Universidad de Trabajo Social para obtener su título de Fonoaudióloga y la Entrevistada 2 realizó sus estudios en un Instituto de Formación Terciario para conseguir el título de Psicopedagoga.  Cuentan con más de una década de trabajo en instituciones educativas, procurando además, mantener una continua formación en pos de reflexionar y mejorar sus prácticas y orientaciones.

Una y otra manifiestan, con respecto a la vocación, que la misma estaba atravesada por el deseo de acompañar las trayectorias de les chiques. Por ello, trabajan en instituciones escolares llevando adelante tareas que, como veremos más adelante, tienen que ver con acompañar aquellas trayectorias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Eje II.Trabajo multidisciplinario

Una de nuestras inquietudes con respecto a este eje era cómo son las funciones del EOE y la relación que se  establece entre el equipo y de éste con otros actores de la institución, como por ejemplo el equipo directivo. La entrevistada 1 nos comenta al respecto:

E.1.: “Con respecto al trabajo en equipo, siempre acordamos todo lo que vamos a llevar a cabo, no es que yo pueda citar a una mamá y orientarla, no. Yo le comento a mi compañera lo que vi en ese chico, mi compañera también, pasa por el salón, lo mira, y luego acordamos un día para que la mamá nos visite y la orientamos, aspectos que vimos yo y mis compañeras. Eso siempre es en conjunto. Una vez al mes tenemos una plenaria, están la inspectora, la inspectora de la modalidad, que plantean formas de trabajo, como una comunicación nueva que viene de la Dirección General de Escuelas, y hacen seguimiento de los proyectos que estamos llevando a cabo. En cuanto a la dinámica escolar, no todo es color de rosas. Los directivos están sobreexigidos con muchas cuestiones que no tienen que ver con la pedagogía ni orientación a docentes, sino que están con, esta semana estuvo la entrega de módulos (...) mientras vienen las mamás y los papás yo fui hablando con algunos para preguntar por que no estaban viniendo, otros que estoy observando las orienté para que vayan al pediatra y vean si les pueden dar una orden para que lo deriven a una fonoaudióloga, así que sacándole provecho a todo. (...) El acompañamiento docente dentro del salón es muy poco. Perfeccionamiento docentes, este año, creo que hubo dos que son para capacitación y puestas en común de cómo vamos trabajando, así que, siempre estamos en lo urgente, así como pasa en salud, pasa en educación.”

Al escuchar a la entrevistada, inferimos que si el trabajo no es con les docentes, es con les alumnes “conflictivos”, por ello pensamos que el abordaje de la inclusión de las personas con discapacidad es pensado desde un modelo patológico individual. El cual supone que les profesionales de la escuela tengan modalidades de intervención centradas en un abordaje de tipo clínico individual, haciendo foco en el sujeto que presenta una dificultad casi de manera exclusiva, y manteniendo una relación más escasa con les docentes, “estas condiciones son tales debido al supuesto que estructura el diseño organizacional de los sistemas de detección, diagnóstico y derivación: el fracaso escolar como problema individual a atender clínicamente”. (Terigi 2009:28) Se considera a la discapacidad en relación a una identificación de enfermedad que debe ser superada y cuya respuesta es rehabilitadora, normalizadora, para que se adapte al medio al que se pretende integrar. En este sentido, podemos afirmar que el sistema educativo actual es heredero de un modelo médico que refleja una mirada proteccionista, compensatoria y segmentada de las personas con discapacidad. Esta idea trae aparejada consigo la lectura de la discapacidad como una desviación de una supuesta norma estándar y, por dicha razón, las personas con discapacidad se encuentran impedidas de participar plenamente en la vida social.

Otra cuestión que deja en evidencia lo comentado por la Entrevistada 1, es que el trabajo en equipo se da a través de consensos, intercambios de ideas y pareceres entre las integrantes del equipo. Notamos también la búsqueda de oportunidades para intervenir, por ejemplo, cuando la entrevistada aprovecha una ocasión de encuentro, como es la entrega de módulos,  para acercarse a las familias y orientarlas. Con esto, pensamos en cómo las diversas situaciones que acontecen en las instituciones atraviesan no solo el trabajo de les profesionales que allí habitan, sino sus propias formas y modos de accionar, al respecto, coincidimos con Korinfeld (2013) cuando afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com