ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN: “Mindfulness y Terapias de Tercera Generación”


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN: “Mindfulness y Terapias de Tercera Generación”

TRABAJO FINAL: “CASO MARÍA

DOCENTES:

  • Ms. Rosalinda Grandinetti
  • Ms. Verónica Piorno

ALUMNOS:

  • Bianchi, María Victoria
  • Núñez, Kevin Axel

CICLO LECTIVO: 2017

CASO MARÍA

PARTE I

1) Para el análisis conductual del caso consideramos que falta información respecto a la familia de María, en cuanto a cómo está compuesta, a cuál es su relación con ella, si conocen de su situación actual. Quizás tampoco se brinda información en relación a sus análisis de rutina médica, si es que los realiza, con el fin de descartar posibles variables y alteraciones biológicas. Finalmente, saber si solo en esta situación ha reaccionado de esta forma, o si ante la pérdida, abandono o similar situación, reacciona así.

2)

a) Análisis inicial de la situación problemática: conductas evitativas en relación a la resolución del problema. Aislamiento y evitación de compromisos sociales.  Ingesta de antidepresivos sin receta, ingesta voraz y compulsiva de dulces.  Preocupación excesiva de su imagen (provocada principalmente por su entorno laboral, el cual le solicita y exige mantener cierta figura).

b) Clarificación de la situación problemática: enterarse de que su ex pareja, la cual la había abandonado, comenzó una relación con una ex compañera de trabajo y que ya conviven hace dos años. Al enterarse de ese engaño, varios recuerdos han aflorado, presentando sintomatología de características depresivas y con un  agregado de sentimiento de culpabilidad.

c) Análisis motivacional: realiza una dieta estricta para luego terminar teniendo atracones con los dulces. Ella se encierra y no sale, cuando come se siente mejor, reforzando la conducta de no salir dado que “su apariencia” se ve alterada por estos atracones de dulces. Quienes forman parte de su círculo social mantienen su conducta al no estimularla para que salga de esa situación.

d) Análisis evolutivo: Se puede evidenciar por la información del caso, los últimos dos años, desconociendo que ha sucedido previamente. Identificamos como cambio biológico, la ingesta durante 6 meses medicación sin receta prescripta y el aumento de su peso corporal entre 5 y 7 kilos. Identificando sus cambios sociales podemos inferir que, se ha alejado de todo tipo evento que le permita relacionarse con otros, como así también su presentismo laboral y el escaso establecimiento de vínculos por fuera del ámbito laboral. Finalmente, respecto a los cambios conductuales, podemos encontrar en el caso, el aislamiento social y los atracones con la comida.

e) Análisis de autocontrol: en cuanto a las conductas y situaciones que puede controlar, encontramos que María mantiene su rutina laboral (aunque ha faltado en varias ocasiones) y la relación con su reducido grupo de amigas.

f) Análisis de la situación social: sus relaciones sociales se encuentran debilitadas, se restringen al ámbito laboral y son reforzadoras de la conducta evitativa, reflejadas por cancelar sus citas y salidas de ocio.

g) Análisis del ambiente físico-social-cultural: para modificar sus conductas, accedió en un primer momento, a tomar Prozac, por recomendación de una amiga, dado que la hermana de la misma lo estaba tomando para recuperarse de una depresión. Esta ingesta, fue sin consulta previa con un psiquiatra o médico, ya que, en dichos de ambas, en su trabajo esto estaría mal visto. Por otro lado, fue al endocrinólogo para poder regular su peso, algo tremendamente importante en su ambiente. Éste le brindó una dieta hipocalórica para recuperar su peso previo. Finalmente, luego de enterarse de la nueva relación de su ex pareja con una antigua compañera laboral, y aconsejada por su amiga y su prima, decide empezar el Psicólogo.

PARTE II: INTERVENCIONES POSIBLES EN BASE A LOS MODELOS TEÓRICOS DESARROLLADOS DURANTE LA CURSADA

  1. Objetivos del tratamiento a seguir, en función del análisis conductual realizado

  •  CONDUCTAS/COGNICIONES A ACTIVAR

  • Mejorar su autoconcepto sin recaer en el peso de las exigencias externas.
  • Reforzar sus vínculos sociales.
  • Elaboración del duelo ante “la pérdida” de su ex pareja, y afrontarla en la búsqueda de una nueva relación.   
  • Establecer proyectos personales fuera de su esfera laboral.
  • CONDUCTAS/COGNICIONES A EXTINGUIR O MODERAR
  • Abandonar los pensamientos que generan conductas negativas y culpabilidad.
  • Reducir frecuentes crisis de llanto y atracones.
  1. Contingencias y conductas a modificar
  • Cuando lleva varios días haciendo la dieta de forma escrupulosa, aparecen tentaciones de transgredirla con pensamientos del tipo “¿para qué me estoy esforzando si no tengo a nadie a quien gustarle?” que llevan a la trasgresión misma, produciendo la ingesta compulsiva y voraz de dulces, sintiéndose al día siguiente apesadumbrada y con intenciones de volver a empezar la dieta, sin mucho éxito. Por lo tanto, consideramos que debería comenzarse por trabajar con esos aluviones de pensamiento, que con la causa de su conducta desmedida con los dulces.
  • El ámbito laboral en el cual se desempeña tiene como premisa el mantenimiento de una figura corporal estética, donde una de sus obligaciones es mantener una buena figura, lo cual refuerza su necesidad de conservar su peso y su preocupación por su apariencia física.
  •  Por otro lado, en su trabajo está mal visto un tratamiento psiquiátrico. Esta situación promueve conductas de tipo evitativas a la hora de solicitar ayuda a profesionales, lo que la lleva a la ingesta de medicamentos sin previa receta ni indicación médica, aliviando solo parcialmente los síntomas. 
  • Su compañera de trabajo la excusa de sus ausencias a fiestas o reuniones sociales planteadas por la empresa, esto refuerza la conducta de quedarse encerrada y sola. Su compañera actúa, como se dijo anteriormente, como un agente de mantenimiento de la conducta problema. Se podría trabajar con su compañera a través de  una “psicoeducación” para que la misma en vez excusarla en el trabajo cuando María decide quedarse en su casa y sola, pueda actuar motivándola a salir. Podría aumentar progresivamente su asistencia a las actividades que requiere su trabajo por más que no sean imprescindibles, de modo que no se sienta sola y abandonada. Podría comenzar yendo acompañada de su amiga, para gradualmente establecer contactos sociales por su cuenta. Otra alternativa, podría ser que cuando evite ir a estas salidas laborales, elija alguna actividad que no sea estar en su casa, tales como comenzar alguna actividad física, deporte o pasatiempo, que impida que se quede sola en la casa.
  • El consumo compulsivo de dulces aparece como una contingencia utilizada como escapatoria y consuelo frente a su malestar, reforzando sus conductas y cogniciones de tipo evitativas. Se podría modificar el patrón de conducta de ingesta de dulces compulsiva, tomando la ingesta de dulces (no de manera compulsiva, sino a modo de “permitido”) como un reforzador positivo únicamente cuando logra controlarse emocionalmente.
  • Se podría utilizar la herramienta de llamado telefónico con el terapeuta, de modo que este refuerce positivamente al paciente cuando este logre controlarse emocionalmente al poner en juego cierta habilidad aprendida, como por ejemplo, el Mindfulness (se explica en punto de DBT).
  1. Circunstancias posibles para aplicación de Mindfulness

El Mindfulness puede pensarse como una habilidad a trabajar por la paciente en los siguientes momentos:

  • Cuando adviene la necesidad de ingerir dulces de manera voraz y compulsiva.
  • En aquellas situaciones en las que vivencia crisis de llanto, de tristeza y soledad.
  • En el momento que comienza con la rumia cognitiva, sobre todo cuando se juzga por su cuerpo.

Para las tres situaciones planteadas, se utiliza el Mindfulness como una habilidad para poner en juego frente a la desregulación emocional, para tolerar el malestar o para poder aceptar sus sentimientos y emociones. Se parte de la importancia de la atención plena, tomando conciencia de aquello que le sucede sin que necesariamente deba caer en reacciones de tipo automáticas. La atención plena cumple el propósito de dar cuenta de que ella misma se encuentra en la posición de decidir hacer las cosas de otra manera, focalizada en el aquí y ahora, dando cuenta de la importancia de no juzgar, ni juzgarse, no culpabilizarse ni castigarse con frases del tipo: “¿para qué me estoy esforzando si no tengo a nadie a quien gustarle?”, sino poder habitar su vida en armonía y calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com