ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SICOLOGIA POSITIVA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Psicología Positiva: Las 24 fortalezas

Dentro de la teoría de la Psicología Positiva prestamos especial atención a las fortalezas y virtudes del ser humano y las comunidades, ya que nos importa lo que sí funciona en la persona, lo que sí le hace bien y puede aprovechar al máximo para su bienestar.

Aquí están descriptas brevemente las 24 fortalezas, si deseas saber cuáles son las tuyas puedes realizar el test VIA de Fortalezas Personales entrando aquí http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/default.aspx

Dentro de la virtud Sabiduría y Conocimiento encontramos:

Quienes poseen curiosidad experimentan la misma tanto por el mundo que los rodea como por su propio mundo interior. Esto los lleva a estar en una constante búsqueda de nuevas experiencias, se atreverán a conocer personas interesantes, visitar lugares exóticos, aventurarse en la vida y descubrir oportunidades donde los demás no ven nada. Poseen una vida social y amorosa muy rica y podemos compartir con ellos conversaciones atrapantes, además de que se verán motivados a escuchar lo que nosotros tenemos para decir. La curiosidad también está asociada a la inteligencia y a las habilidades en la resolución de problemas complejos. Hay personas para quienes ser curiosos les es natural, es una parte vital de su personalidad, aunque no hay que olvidarse de que esta fortaleza también puede ser creada, o si ya la posees, puede ser aún más cultivada. Al ser curiosos, estaremos inmersos en situaciones excitantes, que harán que nuestra capacidad intelectual se enfrente a nuevos desafíos, cuanto más aprendemos más querremos saber

El amor por el conocimiento y el aprendizaje es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos y experiencias negativas. El amor por el aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva información y habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las frustraciones de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo.

La fortaleza juicio, pensamiento crítico, se caracteriza por buscar evidencias contra las creencias que uno posee y de verificar si tales evidencias son sólidas. Conduce a que la persona tenga una mente abierta, crítica. Esta fortaleza va aumentando gracias a la educación, edad y experiencia. Este buen juicio puede ser enseñado tanto en las instituciones educativas como en el hogar.

La originalidad, inteligencia práctica, conocida también como creatividad es una de las fortalezas más bonitas y útiles, ya que nos permite ver las cosas desde una perspectiva original, pudiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera. La persona creativa también es enérgica e imprime su modo particular de ver las cosas en todo lo que hace. Así como la curiosidad, la creatividad también es útil para descubrir oportunidades escondidas cuando los otros las dejan pasar. Contribuye a mejorar la inteligencia personal y puede considerarse también como una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso caracterizado por la adaptabilidad. La persona creativa es alguien que tiene ideas que son tanto originales como útiles y utiliza este poder ya sea explotando su potencial artístico o en la vida cotidiana. La creatividad requiere constancia, trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística. Cuando estas personas se encuentran en ambientes donde se busca y promociona la creatividad es cuando se sienten más cómodos, por el contrario, si se encuentran en lugares donde hay demasiada presión, fechas límites, o si su producción será juzgada por otros, la creatividad disminuirá dramáticamente.

La fortaleza de la inteligencia emocional, personal y social implica el ser consciente de nuestras emociones y sentimientos así como también de las emociones y sentimientos de los otros. La persona sabe cómo comportarse ante las distintas situaciones sociales, le gusta compartir cosas que son importantes para otras personas. Son individuos con un muy buen nivel de empatía.

La perspectiva es la fortaleza que nos permite brindar consejos de calidad a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender y aceptar nuestro propio mundo interno sino para ayudar a comprenderlo a los demás. Es aprender a mirar las situaciones de otra manera, ver lo que sí tenemos en lugar de lo que falta.

Dentro de la virtud Coraje encontramos:

La valentía es el no dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad, incluso el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado, animarse a ser rebelde. Recuerden que el coraje no es la ausencia del miedo, si no el considerar que hay algo más importante que él

La perseverancia y diligencia nos habla de personas muy trabajadoras, personas decididas que siempre terminan lo que empiezan. Sin importar cuál sea el proyecto, se encargan de sacar las cosas adelante en tiempo y forma. Usualmente no se distraen cuando están abocados a su tarea y encuentran suma satisfacción en finalizarla.

La integridad, autenticidad y honestidad nos habla de personas que son sinceras consigo mismas, representando de manera correcta, tanto privada como públicamente, sus estados internos, sus intenciones, sus compromisos. Tales personas aceptan y se hacen responsables de sus sentimientos y comportamientos, adueñándose de ellos, como lo que son y logrando beneficios por ello. La definición de integridad se basa en criterios de comportamiento: 1) Un patrón regular de comportamiento consistente con valores con los que uno está comprometido, “practicar lo que se predica” – 2) Justificación pública de convicciones morales, incluso cuando esas convicciones no sean populares – 3) tratar a los demás con cuidado, como se evidencia al ayudar a las personas en necesidad, o por la sensibilidad a las necesidades de los demás. Honestidad: se refiere a ser verdadero con los hechos y a la sinceridad interpersonal; Autenticidad: se refiere a ser genuino emocionalmente y a la profundidad psicológica; Integridad, se refiere a la rectitud moral y a la unidad del self, en términos de carácter moral.

Dentro de la virtud Humanidad encontramos:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com