ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas educativos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Palabras clave: Competencias, educación, aprendizaje, TIC.

Los sistemas educativos están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura de la calidad y la productividad, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoaprendizaje, se están transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.

Esta nueva cultura de calidad y productividad, requiere un conjunto de nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas dentro de dos contextos (Solana, Fernando (compilador), 1998: 87):

1. La adaptabilidad: el anterior paradigma de la productividad basado en la estandarización y el volumen, se ha transformado en un modelo regido por la calidad, la innovación permanente y el diseño. Esto da lugar a la noción de escuela flexible y adaptable a circunstancias cambiantes en volúmenes y especificaciones. En este contexto, surgen como competencias la adaptabilidad, la polivalencia y la conformación de equipos.

2. La mejora continua: las condiciones de competitividad han hecho que la escuela moderna deba estar en permanente cambio. Ello implica que la nueva organización se concibe como una estructura dinámica, identificando problemas y procurando soluciones. Esta situación se traduce en la necesidad de una política educativa que estimule en la comunidad que integra la escuela (profesores, autoridades, administrativos y alumnos), la capacitación sistemática y permanente y el desarrollo de la creatividad.

La educación basada en competencias dota de herramientas (estrategias) a los alumnos para su desarrollo educativo a lo largo de su vida. Ello, implica una serie de principios que deben considerarse para lograr que este tipo de educación (basada en competencias), se refleje en resultados concretos y en éxito, estos principios son:

I. Visión a largo plazo.

II. Reconocimiento de los valores fundamentales.

III. Dominio de competencias básicas.

IV. Aprender a aprender.

V. Aprendizaje formal e informal (cuadro 1).

Cuadro 1.- Principios para un aprendizaje a lo largo de la vida y para todos

Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de los individuos

Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima.

Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos

Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas.

Énfasis en el aprender a aprender y la curiosidad

Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones tanto formales como informales.

Búsqueda en la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilida

Cuadro 2. Los servicios educativos en base a calidad y competencia

MAPA FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

1. Planear los servicios educativos con base diversidad de la necesidades educativas y de la política educativa vigente.

Garantizar la gestión de los servicios educativos conforme a la normatividad y a la política educativa vigentes

Organizar y operar los servicios educativos con calidad, eficiencia y equidad.

Evaluar los servicios educativos en función de las necesidades.

Desarrollar procesos de información cualitativa y cuantitativa que atiendan los requerimientos.

Fuente: Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. SEP, Marzo de 2007.

Las nuevas condiciones de calidad y competitividad no pueden obtenerse con una limitada y reducida formación. Esto ha llevado a modificar sustancialmente el concepto y las prácticas tradicionales de la formación, básicamente en lo que refiere a contenidos de un programa de estudios o de un curso, y a técnicas de enseñanza y aprendizaje, Este giro conceptual, modifica la relación de la formación entre docentes-programa de estudio-alumnos dentro del escenario educativo, acercando a sus actores y una política educativa orientada al desarrollo de competencias.

Estas nuevas políticas educativas, conllevan una serie de implicaciones:

a. En los objetivos: Que la oferta educativa proporcione a los individuos habilidades, conocimientos y valores para su pleno desarrollo personal, productivo y social.

b. En la estructura de la oferta: Una visión sistémica, en la cual coexisten diferentes formas de aprendizaje enlazadas, permitiendo rutas flexibles y creando puentes entre las distintas oportunidades de aprendizaje.

c. Para los contenidos: Desarrollo curricular basado en competencias transversales, y énfasis en lo fundamental.

d. Para la evaluación: Definición de políticas de evaluación que posibiliten un mejoramiento progresivo y continuo.

e. Para la vinculación: Pertinencia en la integración de los intereses de los aprendices con las oportunidades de aprendizaje y las necesidades sociales y productivas.

f. Para los papeles y responsabilidades de los actores involucrados: Cooperación entre los diferentes actores, estableciendo vínculos entre las políticas educativas y otros ámbitos de la política pública. Participación de nuevos actores, la escuela como facilitador y convocador de los factores de éxito.

Este giro conceptual que modifica la relación de la formación y las políticas y las estrategias educativas dentro del escenario educativo, da la oportunidad de superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com