ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Programa Nacional de Formación de Educadores contempla para el desarrollo de los componentes de formación y lograr el crecimiento personal profesional de cada uno(a) de los (de las) estudiantes, la metodología de proyectos de aprendizaje, aplicando los postulados de “desaprender”, “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y sistematización. Leal (2004 p.12)

Mediante los proyectos de aprendizaje se estimulara el derecho del (de la) estudiante a construir su proceso de aprendizaje y decidir que contenidos de los básicos curriculares y de los ejes transversales, contemplados en el programa, deben ser considerados para fundamentar y enriquecer cada proyecto, de acuerdo con los intereses individuales y sociales (institucionales y comunitarios) teniendo en cuenta la función investigativa de su profesión.

Con base a lo arriba expuesto y tomado del Programa Nacional de Formación de Educadores (as), se toma en cuenta la teoría siendo está fundamental para poner en práctica en los proyectos de aprendizaje desde el 1er semestre hasta el 8vo. en la vinculación profesional Bolivariana, donde se sistematiza todo lo observado se reflexiona y se toman acciones para dar solución al problema existen.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL PNFE

ACCION – REFLEXION Y SISTEMATIZACION DURANTE LA VINCULACION PROFESIONAL BOLIVARIANA

La Misión Sucre, como parte del perfeccionamiento de los programas de formación que se ofrecen municipalizados, en Ministerio de educación superior, el Ministerio de Educación y Deporte (MED) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), aúnan esfuerzos establecen sinergias institucionales para la concreción de un nuevo proyecto de formación de educadores y educadoras, que por su alcance y fundamentos, se ha denominado “Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras” (PNF).

El PNFE, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, para la formación de un educador, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando los necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo que antes planteado, el programas asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y aprender a ser”, como referentes para responder a las exigencia de la educación bolivariana que los asume desde una posición holística.

Por tal motivo, durante el accionar de vinculación profesional, en todos los semestres se recopila la información tomando en cuenta todos los ámbitos y los contextos escuela, familia y comunidad, para reflexionar sobre el mismo sistematizándolo y así realizar los proyectos de aprendizaje para ayudar a transformar la realidad en cada uno de los proyectos.

Cabe destacar que para la realización de cada uno de los proyectos se sistematiza la información en los cuadernos de registros, lista de cotejo y entrevistas y cuando se realiza la planeación de las actividades para darle solución al problema. También se reflexiona cuando se hace la conclusión del Proyecto de Aprendizaje.

PNFE, para planificar y considerar en el proceso de mediación, las necesidades de los estudiantes, el contexto y las ideas previas debe poseer competencias cognitivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com