ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Argentino


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  7.346 Palabras (30 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 30

Capítulo I: Marco conceptual para el análisis de los sistemas educativos.

En este primer capítulo, la escritora presenta el principal objetivo que persigue con esta bibliografía: “presentar un marco conceptual y metodológico para analizar el sistema educativo”.

Se abordará un solo aspecto de nuestro sistema, éste se refiere a cómo está estructurado, cómo funciona y las relaciones que mantiene con la sociedad en la que está inserto.

El contenido del libro -como explica Brígido- está basado en una serie de reflexiones teóricas y estudios empíricos sobre la temática: sistema educativo argentino, que se han realizado los últimos años.

La obra está divida en tres partes, pero aquí se expondrá solamente la primera. Ésta contiene los conceptos que sirven de referencia para analizar cualquier sistema educativo.

Nociones básicas del análisis de sistemas.

El análisis de sistemas desde el enfoque sociológico resulta apto solamente cuando se quieren captar determinados aspectos de la realidad; así también, basándonos en el campo de las ciencias sociales, es un tipo de análisis científico, que responde a supuestos específicos y posee un marco conceptual propio.

A continuación se expondrán conceptos relevantes que servirán para los propósitos que persigue la autora: sistema, subsistema y entorno. Luego se incorporará a partir del enfoque estructural-funcional en sociología, el significado de estructura y función.

Al referirnos a “sistema”, se alude a un conjunto de elementos que están mutuamente integrados, que interactúan entre sí y son interdependientes, es decir que, cualquier modificación que se produce en ellas, provoca cambios las restantes y así sucesivamente, hasta alterar el sistema completo.

Por su parte los “subsistemas”, son conjuntos menores del sistema que están integrados a él. Por ejemplo, si se toma al sistema educativo argentino como sistema, los sistemas educativos provinciales constituyen subsistemas de aquél.

Cabe aclarar que los límites entre un sistema y otro, entre los subsistemas de un mismo sistema, dependen de los objetivos quien realiza el análisis.

El concepto de entorno se define como el conjunto de elementos que, dentro de ciertos límites, ejercen o reciben influencias varias.

La forma relativamente estable y predecible en que se relacionan los elementos y las partes constitutivas de un sistema, da lugar al concepto de estructura desde el enfoque estructural-funcional. Por ejemplo: nuestro sistema escolar está estructura en niveles -explica Brígido-.

Inicial.

Enseñanza general básica.

Polimodal.

Educación superior.

Éstos a su vez están articulados entre sí: el certificado de un nivel habilita el acceso al siguiente.

En el sistema educativo existen dos tipos de estructura: académica y administrativa. La primera, se refiere a la carrera escolar de los alumnos y las condiciones para ejercer la docencia en los diferentes niveles. La segunda, designa formalmente las relaciones entre los órganos de conducción y ostión del sistema a nivel nacional o provincial.

Continuando con la perspectiva estructural-funcionalismo, se entiende por función a las consecuencias observables de la actividad de dichas unidades que contribuyen al mantenimiento del sistema. Podemos hablar de “funciones manifiestas”, si de alguna manera, las funciones de las diferentes unidades del sistema educativo, que están formalmente fijadas, responden a los objetivos para los cuales fueron creadas; o de “funciones latentes”, que son los resultados que surgen de la acción sin que sus participantes se lo propongan.

El sistema educativo como sistema social

Archer define al “sistema educativo estatal” como una colección de instituciones diferencias, de amplitud nacional, cuyo control e inspección general es, al menos en parte, de la incumbencia del Estado y cuyos procesos y partes integrantes están relacionadas entre sí.

La existencia instituciones educativas que abarquen la totalidad del país y que posibiliten la continuidad de estudiantes y docentes como ser: escuelas, colegios, institutos, universidades, etc., más el imprescindible aporte del Estado, a través de la financiación, gestión y supervisión, son condiciones a las que está sometidas un sistema educativo estatal. En consecuencia, si esto no se da, no estamos frente a un sistema.

Rasgos distintivos de los sistemas educativos y etapas en su evolución.

Vamos a destacar los rasgos distintivos de los sistemas educativos. Éstos adquieren diferentes connotaciones según el país de que se trate. Dichos rasgos son los siguientes:

Unificación: señala la incorporación o el desarrollo de diversos establecimientos, actividades y personal bajo la órbita de una administración central, específicamente educativa, de carácter nacional. Con respecto a nuestro sistema educativo, podemos afirmar que es descentralizado ya que la provisión y control de la educación es resorte de cada uno de los gobiernos jurisdiccionales. Sin embargo, las universidades son responsabilidades exclusivas del gobiernos nacional

Sistematización: alude al grado de coordinación que alcanza el sistema. Consiste en el fortalecimiento de las relaciones entre las partes, el desarrollo de relaciones entre partes previamente desconectadas, la adición gradual de nuevos elementos relaciones al sistema o la combinación de todos estos cambios. El desarrollo de una organización jerárquica es uno de los aspectos más importantes en lo que se refiere a la evolución en la sistematización del sistema.

Diferenciación: se refiere al hecho de que el sistema educativo se perfil a como una unidad perfectamente distinguible de la estructura social. Implica, por ejemplo, que el sistema no permanece ligado a los intereses de grupos particulares, sino que atiende a las necesidades del conjunto de la sociedad.

Especialización: se refiere a los cambios que se producen en los sistemas educativos para atender a necesidades específicas. Por ejemplo, capacitación de docentes, adquisición de nuevos materiales para la enseñanza y equipamiento tecnológico, etc. Cualquiera sea la capacitación, éstas han permitido un crecimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com