ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANASIA Y EL ABORTO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

El estado Colombiano reconoce como inviolable el derecho a la vida, sin embargo según el proyecto de la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido, no se le puede obligar a una persona para que viva y mucho menos cuando no la está llevando de una manera digna, pese a los innumerables sufrimientos que pueden ser causados por una enfermedad terminal. Asimismo es trasparente que la persona puede optar por la eutanasia, siempre y cuando se encuentre en la totalidad de sus facultades mentales.

También nos encontramos con la postura de Jorge Merchán Price, fundador del movimiento Médicos Azules, quien manifiesta: “que los médicos están para curar, no para matar… es como poner a los policías a robar”. Igualmente se debe tener en cuenta que el paciente tiene derecho a recibir, hasta el último momento, todas las herramientas de cuidados necesarios con el fin de atenuar el sufrimiento y el dolor.

La eutanasia, aparece como única alternativa para poner fin a los sufrimientos que presentan las personas que padecen enfermedades terminales, puesto que uno de sus derechos es “morir dignamente”, teniendo en cuenta que ya están desahuciados y la muerte es algo garantizado, sólo que con la eutanasia evitarán una agonía prolongada.

Las situaciones eutanásicas, percibidas desde el punto de vista de la ética, son aprobadas o rechazadas teniendo en cuenta la forma de resolver el supuesto conflicto ético entre la continuación de la vida humana y el derecho a morir dignamente.

Se debe considerar que no existe el conflicto ético, la vida humana está por encima de cualquier otra consideración, es más el hecho de considerar un conflicto y decidir por la segunda opción, apoyaría la tesis utilitarista del ser humano y caeríamos en el peligro de condenar a nuestros enfermos en la arbitrariedad de los que poseen poder y el nivel de la moral decaería enormemente en la Sociedad.

Algunas de las clasificaciones de la eutanasia son: Directa: Busca adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable y consta de: Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado. Pasiva: Según Pérez Varela «La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. Eutanasia Indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

La Eutanasia, puede resultar para muchas personas la salida de su suplicio, una oportunidad de vivir la muerte y no de padecerla como sucede con la gran mayoría de personas, pues todo ser humano tiene derecho a morir dignamente. Cada persona tiene su forma de ver la vida y de asumir la muerte como mejor le convenga, sin embargo no todas las personas aprueban la Eutanasia, por ejemplo en la religión católica el único ser que nos da la oportunidad de vivir es Dios y sólo él puede decidir sobre ella.

Por otra parte abarcaremos el tema del aborto, considerado como la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

En Colombia se reguló el aborto en 4 supuestos: En caso de violación, cuando existe peligro para la salud física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com