ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOANTROPOLOGIA DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOANTROPOLOGIA DE LA SALUD

PROGRAMA DE ESTUDIOS

DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO

La Socio antropología de la salud está conformada por un conjunto de categorías y perspectivas teórico-metodológicas que guían la reflexión y discusión sobre el rescate de los saberes comunitarios para reconstruir las diferentes cosmovisiones sobre el proceso salud enfermedad y sus implicaciones en las prácticas de salud en el Ecuador.

Esta perspectiva cuestiona la visión clásica de la medicina occidental, buscando la integración entre ésta y las medicinas alternativas, teniendo en cuenta que la medicina es una sola, la búsqueda del bienestar de los pacientes, mejorando su calidad de vida.

Este curso toma los conceptos y principios básicos de Socio antropología con una aproximación a construcciones conceptuales y cosmovisiones de cultura; con el fin de reconstruir saberes y prácticas de salud en las comunidades desde una perspectiva histórica y global.

OBJETIVOS GENERAL

Presentar, discutir y reflexionar con los estudiantes los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos de la Socio antropología de la salud; además de fomentar en los estudiantes la conciencia y la práctica de los saberes comunitarios en salud y el respeto a las prácticas médicas.

ESPECIFICOS

1. Capacitar al estudiante en el manejo de teorías y metodologías para construir modelos de análisis y discusión sobre la Socio antropología de la salud

2. Estudiar las prácticas médicas tradicionales y las diferentes variables relacionadas con el sistema de servicios de salud

3. Analizar la estructura social de las comunidades, pueblos indígenas y mestizos del Ecuador y su repercusión en la problemática de salud actual.

4. Discutir de una manera ordenada y sistemática las explicaciones propias de las comunidades en torno a la etiología y la nosología de sus enfermedades.

5. Aportar a los estudiantes de medicina con elementos de reflexión sobre el contexto sociocultural ecuatoriano en el que se realizará su práctica profesional.

METODOLOGIA DE TRABAJO

El curso consistirá principalmente de sesiones de discusión sobre el material previamente asignado. La asistencia al salón de clases y la participación activa en las discusiones de las lecturas es obligatoria. El siguiente paso, será la investigación de campo.

Además todo estudiante matriculado en el curso deberá tener una cuenta activa de correo electrónico para facilitar la comunicación entre los integrantes de la cátedra. Dicha cuenta deberá revisarse con regularidad.

EVALUACIÓN

El sistema de calificación será el siguiente:

1. Examen final: 20 puntos.

2. Labores académicas: 30 puntos. Las labores académicas comprenden los siguientes aspectos:

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com