ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN Tipo de desviado social-juridico


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Sociología y Derecho

[pic 5]

Unidad V

SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN

Tipo de desviado social-juridico

Nombre de la alumna: Macedo Mendoza Patricia

Grupo: 1158

Tipo de desviado social-jurídico

En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.[1]

En éste trabajo, para dar una introducción fácil al tema, me enfocaré en la teoría de atavismo de Cesar Lombroso para identificar la desviación el ámbito biogenético; posteriormente utilizaré lo que dice Freud sobre el comportamiento humano, (principalmente en el caso de los delincuentes) para abarcar el ámbito psicológico; y por último los tipos o consecuencias (jurídicas también) de la desviación social.

Al momento de ver los aspectos sociológicos elegí ver la desviación desde el punto de vista de la Teoría del delincuente de guante blanco de Sutherland

Teoría del atavismo

Lombroso establece que Los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas o características físicas diferentes al resto de la población. Como ser:

• Protuberancia en la frente o frente hundida.

• Pómulos salientes.

• Ojos achinados.

• Protuberancias en el cráneo.

• Orejas de tamaño inusual

• Asimetría en el cráneo

• Brazos más largos de lo normal

• Prognatismo (cuando la dentadura sobresale del plano vertical de la cara)

Además Lombroso Distinguía siete grupos de delincuentes,:

1.        El criminal Nato (Atávico)

2.        Delincuente Loco Moral

3.        Delincuente Epiléptico

4.        El Delincuente Loco

5.        El Delincuente Ocasional

6.        Delincuentes Pasionales

7.        La Delincuente Femenina[2]

El comportamiento humano

Para Freud el comportamiento humano es controlado por pensamientos subconscientes y no por voluntad propia del individuo.

El comportamiento criminal lo relaciona con complejos como el de Edipo o la neurosis.

Sigmund Freud intento estudiar a los delincuentes dividiéndolo en dos categorías, principalmente:

A) Delincuentes por sentimiento de culpa

En 1915, Freud publicó un artículo en el que declaró que, por paradójico que parezca, estos criminales presentan un sentimiento de culpabilidad anterior al delito, por lo que llega a la conclusión de que la consumación de su acto representa, para el sujeto delincuente, un alivio psíquico enlazado con la necesidad de mitigar la culpa anterior. Dicho de otro modo, al cometer el delito el sujeto satisface una necesidad de autocastigo proveniente de una inconsciente sensación de culpabilidad (y que según él, proviene de la culpa primordial en el complejo de Edipo: matar al padre para quedarse con la madre).

Para Freud, la culpa es la manifestación ambivalente de los instintos de vida y de muerte pues la culpa vendría de las tensiones entre el superyó y el ello que se manifiestan en una necesidad latente de ser castigado. Aclara también que solamente la culpa no aflora en el campo consciente sino que frecuentemente está reprimido en el inconsciente.

B) Delincuentes sin sentimientos de culpa

Son sujetos que no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad (personalidades psicopáticas y psicopatológicas) con un remarcado debilitamiento del súper yo, o bien con una estructura lloica incapaz de preservar los impulsos agresivos y tendencias sádicas en el ello mediante los mecanismos de defensa

Además agrega como características del delincuente dos rasgos esenciales: el egocentrismo y una tendencia destructora, pero además dice que en todos los hombres hay una disposición natural o de agresividad debido al narcisismo.[3]

Tipos o consecuencias de la desviación social

La desviación social puede ser dividida en agunas conductas desviadas negativamente o positivamente. Algunas de las negativas que se manifiestan con mayor frecuencia son:

  • Crimen
  • Delincuencia
  • Violencia
  • Alcoholismo
  • Drogadicción [4]

Características de la desviación

—Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos.

—Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley.

—La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas, no está igualmente distribuida entre la población.

La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de Control social construido para evitar tales desviaciones. Para ello existen normas:

Normas penales: Son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social la vida, la propiedad, las instituciones, etc. El incumplimiento de éstas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.

Normas Jurídicas: Son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos; su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com