ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia y su influencia social


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

NUC University

Bachelor Degree in Business Administration

with major in Healthcare Management Spanish

SOSC 1010-3199ONL

Teorías Sociológicas Contemporáneas

Maritza Rodríguez Ortiz

1406057527

Análisis del Artículo: Degradando a la Yal

        El propósito de esta tarea es realizar un análisis del artículo Degradando a la “yal”: Racialización y violencia antinegra en Puerto Rico escrito por Katsí Yarí Rodríguez Velázquez. Este análisis se realizará seleccionando una de las cinco corrientes sociológicas contemporáneas que incluyen: el funcionalismo, teoría del conflicto, la sociología feminista, el interaccionismo simbólico y la etnometodología. Según la Real Academia Española (2021), la sociología es la “ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”. La misma se enfoca en las relaciones sociales, cómo estas influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, que constituyen la totalidad de esas relaciones, evolucionan y cambian. El análisis del artículo se realizará a la luz de la sociología feminista la cual se concentra en la mujer y tiene como propósito fijarse en las desigualdades.

        El artículo tiene como punto de partida a la mujer que socialmente es señalada como una Yal. Según la autora, este término surge alrededor del año 2014. Fue en este año que surgieron numerosas manifestaciones, que algunos consideraron graciosas, en televisión, publicidad y redes sociales. En ese entonces surgió la práctica de crear páginas en las redes sociales para “reportar” a mujeres que eran consideradas “yales”.  Rodríguez (2018) explica que el término “yal” es utilizado o era utilizado para referirse a mujeres pobres, residentes en residenciales públicos, participantes de programas de ayuda gubernamental, usan maquillaje excesivo, llevan ropa ajustada y corta, usan el llamado dubi, no trabajan, tienen varios hijos (en ocasiones de varios padres) y utilizan el dinero de las ayudas y de la pensión alimentaria para hacerse uñas, comprar ropa o cualquier otro gusto.

        A pesar del tono jocoso que se ha tratado de impartir a la figura de la “yal”, Rodríguez (2018) plantea que el término puede considerarse discriminatorio y racista. Es una forma de satirizar y excluir a las mujeres que no caen dentro del rol que se espera de ellas en la sociedad, cuyas normas, según plantea la teoría feminista, tienen su origen en el paternalismo y la dominación del sexo masculino. La “yal”, bien podría representar otros grupos que no se ajustan al ideal de la sociedad como los son los negros y los homosexuales. Un hecho que resulta interesante, lo constituye el que el discurso de la “yal” es mayormente sifundido y apoyado por las mismas mujeres. En tiempos que se habla de igualdad de género, y que de busca romper con los estereotipos relacionados con la mujer, el que otras mujeres utilicen esta expresión hacia otras mujeres y las consuderen inferiores, muestra que el avance del feminismo en nuestra cultura puede haberse quedado rezagado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com