ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviacion Social


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 18

DESVIACION SOCIAL

Desviación social, cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.

Muchas personas se apartan de las normas, costumbres y valores sociales (orden social), lo que nos lleva a entender la desviación como una conjunto de comportamientos que se apartan de las normas, valores y costumbres sociales.

La Desviación, siendo por un lado una alteración del orden social, es a su vez por un lado un mecanismo de autodestrucción social y por otra un mecanismo de cambio e innovación; de esta manera todas las sociedades requieren un equilibrio entre control y desviación; ciertos grados de desviación y de control son funcionales a la vida social. La desviación de nuestro tiempo, puede llegar a ser una norma en las generaciones siguientes, tal como lo mencionábamos en el caso de los derechos de la mujer, los derechos políticos de los/as negros/as, etc. Ciertamente hoy existen tensiones sociales que se constituyen en innovaciones sociales que luego llegaran a ser formas de comportamiento normativo. En este sentido es necesario apreciar los comportamientos juveniles, muchas veces desviantes, también como una forma de cambio del sistema social. De alguna manera la tarea de los adultos podría ser acompañar a los jóvenes para que conviertan los cambios en posibilidades para aumentar la calidad de vida en la sociedad.

NORMAS Y CONTROL SOCIAL

Para hablar de control social requerimos inicialmente ponernos en el lugar del orden social en el que estamos.

“Esto es lo que quiere decir orden social: un sistema de personas, relaciones y costumbres que operan suavemente para llevar a cabo el trabajo en una sociedad. La disciplina de una sociedad descansa en una red de roles de acuerdo con los cuales cada persona acepta ciertos deberes hacia los demás y exige ciertos derechos de ellos. Una sociedad ordenada sólo puede operar en la medida en que la mayoría de las personas cumplen sus obligaciones hacia los demás y pueda exigir de ellos la mayor parte de sus derechos”. Para lograr que este orden o sistema se mantenga, las sociedades establecen medios de Control Social, que implica todas las acciones y condiciones sociales que permiten y mantienen la conformidad de los sujetos que componen la sociedad.

TIPOS DE DESVIACIÓN SOCIAL

La desviación social puede ser dividida infinitamente, pero algunas conductas desviadas negativamente se manifiestan con mayor frecuencia que otras. Entre éstas se encuentran:

• El crimen,

• La violencia,

• El alcoholismo,

• La delincuencia,

• La drogadicción,

• Homosexualismo,

• Narcotráfico, entre otras.

Las causas para que se incurra en un comportamiento desviado, como los mencionados arriba, son de distinta índole en dependencia del entorno que circunde al individuo y la formación personal del mismo.

CARACTERES

Características de la desviación

Hay tres razones para explicar la desviación:

 Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos. Esto es, la desviación se define en relación a algo que tomar como parámetro, y este algo son pautas culturales especificas que son distintas en sociedades distintas.

 Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley. El que terminemos catalogados como unos locos o unos ladrones no depende de nosotros, sino de cómo otras personas entienden y definen esas conductas.

 La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas, no está igualmente distribuida entre la población: Para Marx, la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses. Los ejemplos son infinitos, un vagabundo que se ponga en una esquina a criticar al ayuntamiento, puede ser arrestado por escándalo público, pero un político que haga lo mismo, seguro que no.

TEORIAS DE LA DESVIACION SOCIAL

Cuando nos planteamos ante la desviación, inmediatamente nos viene a la mente su opuesto, es decir, la conformación; o para decirlo de otro modo ante toda desviación se supone un orden anterior, desviarse de una norma supone anteriormente la existencia de una norma.

De manera que cabe preguntarse inicialmente como las sociedades consiguen establecer ciertos conjuntos de normas (convenciones, leyes, ritos, entre otros.) que los sujetos que la componen cumplen. Es desde ya un tema de discusión la existencia real y monolítica de un conjunto de normas básicas para todos los individuos de la sociedad, todavía más en nuestros tiempos de alta diversidad y rompimiento de la mayoría de los códigos únicos, muchas veces se hace referencia a los valores y normas compartidos a aquellas respaldadas y sostenidas por las clases dominantes, en especial al cumplimiento de la ley.

Por lo que de pronto mantendremos la hipótesis de la existencia de un conjunto determinado de normas y valores compartidos por los individuos que componen la sociedad.

TEORIAS

El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviación social. Después de escribir sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio social, formuló el concepto de ‘anomia’ o debilitamiento de la moralidad común, que explica los cambios producidos en la división del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo formando parte de un sistema que no controlaba la producción final ni sus mecanismos, y ahora por obreros especializados que venden sus productos en países industrializados.

En la sociedad tradicional la solidaridad era ‘mecánica’, cada individuo pasaba por las mismas experiencias y la tentación de redefinir su rol era mínima. Pero, actualmente, la especialización ha provocado una experiencia diferenciada y la posibilidad de asumir nuevos roles. Además, el individualismo aumenta con la especialización. Según Durkheim, este individualismo se ha convertido paradójicamente en la sociedad moderna en solidaridad social. En términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com