ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 6

  UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA[pic 1]

SOCIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

TAREA I

PRESENTADO POR:

MARY CARMEN SALAZAR MONTES

FACILITADOR(A)

NATALY CORPORÁN

MATRICULA:

1-11-1701

        FECHA

                                         15-05-2016

1.- Ficha bibliográfica:  

Pérez Zaldívar, Dionisio. (2013). Factores Psicosociales y Salud Mental. República Dominicana. Editorial: Uapa.

2.- Resumen completo de lectura:

a) Factores biológicos

El aspecto biológico tiene una importancia en el origen de las enfermedades mentales y en especial la edad y el sexo, influyen grandemente. El órgano de lo psíquico es el cerebro, por lo que todo problema psíquico implica alteración de éste órgano. Una alteración frecuente en los trastornos mentales se relaciona con anormalidades en la comunicación neuronal, en determinados circuitos. Neuronales pueden causar alteraciones histopatológicas detectables a escala tanto celular como tisular, en forma macroscópica, es decir se pueden ver a simple vista, lo cual da lugar a un procesamiento incorrecto de la información.

En algunas enfermedades psíquicas como las toxicomanías se han visto problemas de una anormalidad en la plasticidad sináptica. Se trata de que las conexiones neuronales (sinapsis) se alteran por la acción del uso de tóxicos y dan origen a alteraciones de pensamiento, las emociones y el comportamiento. En relación a la genética, se ha demostrado un importante componente genético de riesgo en enfermedades psiquiátricas graves.

Factores psicológicos.

Se vinculan a los llamados factores internos como el conocimiento que tienen sobre las enfermedades, el valor que tiene para salvaguardar la salud.

La autoestima y el auto concepto son factores importantes.

Rasgos depresivos y de estrés

Así mismo a estos factores podemos agregar la personalidad, los rasgos de afrontamiento y las habilidades de afrontamiento del sujeto ante los problemas o situaciones atenuantes.

Factores sociales.

Existen factores derivados del orden social vigente que afectan a todos los integrantes de la sociedad en su conjunto, produciendo en cada persona distintos efectos en función de su capacidad personal de adaptación a los mismos.

Aspectos económicos, políticos y culturales se transforman en un todo que también tiene influencia en el proceso de construcción de la personalidad. Se entiende que todo aquello que impide la armónica expresión del ser, se transforma en un factor que puede desequilibrar la psiquis y que necesita procesarse adecuadamente, superándolo mediante el adecuado entendimiento y posiblemente con apoyo psicoterapéutico.

El clima en el que estamos inmersos en los distintos ámbitos en que interactuamos provoca un impacto en nosotros. Compartir parte del tiempo con situaciones críticas obliga a vivir una realidad que no es quizás la que necesitamos internamente y eso entraña un esfuerzo y necesidad de adaptación.

Estilo de vida

Influye grandemente ya que el estilo de vida puede ser detonante o atenuante de muchos rasgos de nuestra personalidad.

Opinión sobre el contenido general de la lectura

La salud mental es bastante compleja en todos los sentidos, tanto definirla correctamente  como para determinar su causa u origen ,pues puede estar ligada a diversos factores como lo menciona el texto, estos pueden ir desde el ámbito biológico a simplemente la forma en que vivimos . Por ejemplo cuando estamos bajo una presión constante dentro de nuestro entorno social pueden surgir situaciones mentales desafortunadas.

Así mismo algo tan simple como nuestro estilo de vida puede influir enormemente en la aparición de problemas que afecten nuestra estabilidad mental, o lo contrario, un estilo saludable y positivo de vida puede atenuar cualquier situación mental que tengamos.

Así mismo el factor psicológico es determinante ya que muchas veces tenemos debilidades mentales que favorecen a la aparición de problemas mentales o agravan los mismos.

Y obviamente los factores biológicos que no pueden evitarse, porque vienen en nuestra fisiología y nos hacen ser más o menos favorables a la aparición de una enfermedad mental.

3.- Cinco puntos o citas provocativas :

  1. La salud mental y los desórdenes mentales están determinados por habilidades como el manejo de nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás
  2. La autoestima y el auto concepto son factores importantes
  3. No podemos definir la salud como una ausencia de enfermedad
  4. El contexto cultural influye en la percepción de la enfermad
  5. El aspecto biológico tiene una importancia en el origen de las enfermedades mentales y en especial la edad y el sexo, influyen grandemente

Razones por la que lo consideramos provocativos:

1. Nuestras habilidades para manejar los problemas son los que nos ayudan a poseer una buena salud mental.

2. El autoestima determina nuestra valoración propia, si tenemos una buena autoestima sobrepasaremos muchos problemas.

3. La salud es un estado de bienestar emocional y físico y no la mera ausencia de la enfermedad.

4. Existen tantas culturas diferentes en el mundo, cada una con costumbres e ideologías diferentes, por esta razón lo que puede ser considerado una enfermedad de este lado del planeta, del otro lado puede ser algo normal.

5. Las enfermedades mentales tiene un gran porciento de causa biológica pues podemos nacer con cualquier predisposición genética.

 

 

4.- Pregunta:

¿Cuáles factores externos afectan el desarrollo de la personalidad?

Importancia e implicaciones de la pregunta:

 Esta pregunta es importante porque además de los rasgos internos que pueden afectar el comportamiento de una persona existen situaciones externas que pueden cambiar por completo la personalidad de un individuo, como un suceso trágico , ya puede ser un accidente, una violación, un abandono, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (381.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com