ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA FUNCINALISTA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA FUNCINALISTA

El funcionalismo es el gran representante de la llamada teoría del consenso (Ritzer, 1995), corriente que domina a la Sociología norteamericana en la post-guerra, aquellos fueron tiempos de unir filas, de creación de representaciones de felicidad y convivencia armónica. Enfrente se desarrollaba la llamada teoría del conflicto, con un énfasis europeo, y cargada del pesimismo que el ambiente de guerras mundiales en su territorio había configurado. La gran consigna de la época, reforzada por las tesis funcionalistas, fue “Una sociedad estable es una sociedad deseable”.

En la oposición micro-macro, la Sociología Funcionalista opta por lo macro, le interesa el estudio y comprensión de las grandes estructuras e instituciones sociales. Podría afirmarse que su desarrollo tiene implicado el interés por hacer ciencia de lo general, de la sociedad en general. La Sociología no es en ese momento todavía una ciencia consolidada, podría afirmarse que el funcionalismo es un impulso hacia lo científico en el pensamiento social. De ahí su interés en lo general, en sus afirmaciones contundentes y definitivas, y en el esfuerzo por construir un esquema de representaciones sistémicas, con la imagen de la mecánica como guía para comprensión y explicación de las relaciones sociales.

El funcionalismo sociológico tiene como objeto privilegiado a la sociedad en su totalidad, es una teorización sobre la sociedad en general. Con tal ambición su mirada de inmediato se dirige a la composición de ese objeto tan grande, sus partes. Y de inmediato a la propuesta de relación entre esas partes y el todo. Es un planteamiento sencillo. Las partes son las instituciones, los lugares que ordenan el comportamiento y el sentido de lo social, la relación de esas instituciones con el todo es la imagen de la función, el resultado, todas las instituciones sociales son funcionales en algún sentido al todo social. De este poderoso y simple esquema derivan todos los demás componentes de su arquitectura conceptual, que llega en la obra de Parsons a una sofisticación elegante y compleja (Interesante revisar la poderosa visión funcionalista de la Antropología Británica, por ejemplo en la obra general de Marvin Harris).

A la Sociología Funcionalista no le interesan en principio los comportamientos particulares empíricos de los actores, le interesa la arquitectura general de una teoría que dé cuenta de una sociedad que en abstracto es representativa de lo que sucede en lo concreto. Esa es la principal crítica que se hace al pensamiento funcionalista sociológico. Y del otro lado tenemos a los estudios sobre los medios de difusión y sus efectos en sus públicos y audiencias. Aquí el interés es el movimiento de lo concreto, la medición de lo que está sucediendo, la atención al comportamiento concreto de los receptores concretos de los medios. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com