ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN PSICOLOGIA PRINCIPIOS Y TEORIAS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

ELABORADO POR: GERMAN ANDRES CONDE RANGEL

PFC 12

 

SOLUCIÓN PSICOLOGIA

PRINCIPIOS Y TEORIAS FUNDAMENTALES

La psicología del desarrollo permite experimentar en el ser humano cambios, que a profundidad determinan en él, paso sobre un proceso vital que esta fijado para todo hombre; este está ligado a la vida docente, como un medio fundamental que correlaciona las actitudes de los menores para ser analizadas en un medio de interacción que deja en visto falencias y habilidades del niño en su vivir cotidiano.

Como es de saberse, en cada una de las etapas se experimentan diversos cambios tanto físicos como psicológicos dependiendo cual de estas esta viviendo,  durante los procesos de evolución el ser humano (según Santrock) que cambia en el tiempo en tres aspectos, que serán desglosados y explicados a continuación,

  • Físicos: hace referencias a cambios, tanto en habilidades psicomotoras y características en su cuerpo.
  • Cognitivo: esta es referente a cambios en la mentalidad del ser humano y su forma de pensar, en otro ámbito también va de la mano en la forma de aprender, que experimenta en el proceso de adquicisión del conocimiento.
  •  Socioemocionales: indica los cambios que se experimentan en cuanto a las emociones y las relaciones interpersonales que se imponen en el transcurso de la vida.

         Como bien se indica a cada edad corresponde un nivel de educación distinta, respondiendo a su capacidad cognitiva y el avance en su proceso de aprendizaje estas etapas se clasifican de la siguiente manera:

La primera infancia va de 0 a 2 años, en la cual los niños ingresan a una educación preescolar, que busca estimular los procesos motrices del menor, enseñándole e inculcándole en si componentes significativos, para demostrar el avance que lo llevan a clasificarse en la siguiente etapa, que corresponde a la infancia temprana (3-5 años), determinada por la educación infantil. En otro aspecto esta la infancia media(6-11 años) que obedece a una educación primaria,  en este momento el menor aprende a obedecer patrones en diversas áreas de conocimiento y busca contribuir a la preparación emocional y psicológica del niño para avanzar a la siguiente etapa que comprende 12 a 18 años conocida como la adolescencia, en esta el menor debe ingresar a una educación secundaria, la cual le prepara para ingresar a una sociedad, en la cual asume retos a enfrentar, sin embargo hay otras etapas de la vida como la juventud, la adultez y la vejez, que podrían definirse como la etapa de práctica, un momento en el cual se conduce a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores.

En si los cambios suceden de forma gradual, es decir, cuando se aprende una habilidad sencilla, es necesario avanzar a una mas compleja; demostrando de una forma mas amena, que los padres y maestros cumplen funciones importantes en el avance de los estudiantes en cada uno de los aspectos de la vida de los niños, creando en ellos un habito de experimentar las cosa, para comprender por si mismos los procesos que convienen a la realidad que están viviendo. Sin embargo, no todos avanzan de la misma manera, existen unos mas rápidos que otros, pero es importante señalar, que también se debe tener en cuenta las condiciones en las cuales se desarrolla el menor.

En conclusión, el contexto en el cual viven los niños, son base fundamental para la adquisición del conocimiento, estos regulan o moldean el carácter y la forma de ser del menor, en tanto en el hogar como la escuela y la sociedad son espacios en los cuales los educandos interactúan y reciben de la misma, principios y valores los cuales deben ser aplicados para su desarrollo en el fomento de sus habilidades en el pasar del tiempo.

INTERROGANTES

  1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la psicología del desarrollo?

Su objetivo fundamental es estudiar los procesos de evolución o cambio del ser humano desde la concepción hasta la muerte, especialmente de todos aquellos procesos de evolución o cambio que se consideran mas normativos que idiosincrásicos.

  1. ¿Cuáles son los factores que determinan los cambios normativos en el desarrollo humano?

Uno de los factores mas importantes y determinantes es la edad, que contribuye a implementar la clasificación en las etapas dependiendo de los rasgos físicos y cognitivos que experimente el menor en cada avance a través de los años.

  1. ¿Por qué razón la edad cronológica no determinante a la hora de comprender el desarrollo humano?

Por que a medida que avanza el ciclo vital la delimitación de etapas en función de la edad es mas imprecisa, es decir los rasgos físicos y cognitivos no siempre son iguales en todos los seres vivos de una misma edad.

  1. Según Santrock ¿Qué tipos de procesos son importantes en el desarrollo humano y en que consiste cada uno?

— Procesos físicos: implican cambios en la naturaleza física del ser humano, como el crecimiento en talla y en peso, el desarrollo del cerebro, los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo o los asociados a la menopausia, y el desarrollo de habilidades psicomotoras gruesas (andar, correr, saltar,

lanzar, etc.) o finas (ensartar, escribir, dibujar, etc.).

— Procesos cognitivos y lingüísticos: implican desarrollo en los procesos de pensamiento, inteligencia y lenguaje. Se incluirían todos

los procesos vinculados a la captación y procesamiento de estímulos (procesos perceptivos, atencionales y procesos de memoria), así como los referidos a la toma de conciencia sobre los propios procesos cognitivos, los que denominaremos metacognición, muy ligados al aprendizaje.

— Procesos socioemocionales: implican cambios en la personalidad, en las emociones y en las relaciones con otras personas. El desarrollo del conocimiento de sí mismo, de la autoestima, de la comprensión y expresión de emociones, de las vinculaciones afectivas, de la competencia social o de la agresión serían contenidos que formarían parte de estos procesos socioemocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com