ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y procesos fundamentales, contextualización histórica de la psicología


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Principios y procesos fundamentales,

contextualización histórica de la psicología

(UNIDAD II)

Cátedra: Psicología General

Facilitador: Joseli Andreina López Orozco

Participante: Luis Alejandro Gandica Escalona

C.I: 30.617.107

Sección: T1

        San Cristóbal, marzo de 2022

Índice

Contenido

Portada……………………………………………………………………………………......……..i

Índice………………………………………………………………………………….…..….……...ii

Introducción……………………………………………………………………………….….……..4

Psicoanálisis        5

El Neopsicoanálisis        7

El conductismo        8

El neoconductismo        11

Psicología de campo        12

El constructivismo        14

El humanismo        15

Psicología de la Gestalt        17

El cognitivismo        20

Sistemas psicológicos contemporáneos…….....………………………………………………21

Conclusión        23

Referencias bibliográficas        24

Introducción

        Desde el comienzo de la psicología como ciencia, se ha evidenciado una gran evolución de esta terminología y un gran aumento de practicantes de la misma.

En un primer momento, la psicología se dedicaba a estudio del alma y formaba parte de la filosofía, pero el avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto a medición y experimentación.

        La psicología antigua se basaba en conocimientos de supuestos metafísicos. No fue hasta el siglo XIX que se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones, siendo Wilhelm Wundt el primer psicólogo en fundar un laboratorio de Psicología, en Leipzig, a fines del siglo XIX.

La Psicología experimental se dedicó a investigar el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción.

Mientras tanto las corrientes ambientalistas estudiaban las influencias sociales y los fenómenos de grupo, concediendo principal importancia al ambiente, transformándose en la Psicología Social, que es la que intenta comprender la conducta dentro del contexto social.

En el siguiente trabajo se hablará e intentará explicar las corrientes de pensamiento (Psicoanálisis, Neopsicoanálisis, Conductismo, Neoconductismo, Psicología de campo, Constructivismo, Humanismo, Gestalt, Cognoscitivismo y los sistemas psicológicos contemporáneos) y la evolución de esta disciplina como ciencia.


Psicoanálisis

        Origen del psicoanálisis

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Tiene varios aspectos en común con el funcionalismo, como es la incorporación del método evolucionista de Darwin en sus explicaciones. Fue fundado por Sigmund Freud en 1896, quién se basó en la autobservación y en las teorías biológicas de su época. Continúa siendo desarrollado por psicoanalistas por todo el mundo. Este término se denomina a un método particular de psicoterapia y se deriva del método catártico usado por Sigmund Freud y Josef Breuer.

Áreas de aplicación:

  1. Como una teoría del funcionamiento de la mente humana.
  2. Como un método de tratamiento para los problemas psíquicos.
  3. Como un método de investigación.
  4. Como una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales como la literatura, el arte, las películas, los movimientos políticos y grupales.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis se ve como una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto es sus aspectos llamados ‘‘normales’’ o sanos: así como también cómo se enferma y cómo se cura. También se refiere especialmente a la exploración del inconsciente y la exploración clínica, fundamentándose en la ‘‘asociación libre’’ por parte del paciente y en la ‘‘interpretación’’ por parte del psicoanalista.

La investigación permanente y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de entendimiento de no sólo diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas y a la comprensión de ciertos aspectos de patologías sociales, y en general a diversos tópicos de la cultura.

El desarrollo de esta corriente ha agregado al tratamiento técnicas encuadres terapéuticos diversos, como la terapia de parejas y de grupos como de niños, adolescentes, familias y multifamilias. El psicoanálisis ha alcanzado gran difusión y forma parte de la cultura contemporánea.

¿Quién en un psicoanalista?

Un psicoanalista es un profesional de la conducta humana con estudios previos de medicina y especialización de psiquiatría o un licenciado en psicología, que prosigue sus estudios en un instituto de psicoanálisis debidamente acreditado para tal efecto.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

El psicoanálisis y la terapia psicoanalítica sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitoso y pleno en el trabajo o en las tareas habituales de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com