ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL .TEORÍA DE LOS GRUPO


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.232 Palabras (41 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 41

                 Carrera de Psicología Social

Carrera: PSICOLOGÍA SOCIAL

Asignatura: TEORÍA DE LOS GRUPOS I

Profesora: Lic. Natacha Buratti

Curso: 1er año

Aproximándonos a la Concepción de Grupo

La Psicología Social nace a partir de la necesidad de cubrir un campo no trabajado ni desde la Sociología ni desde la Psicología clínica, ya que la primera  se centra en la estructura social y la segunda se centra en el individuo dejando de lado un recorte de experiencia humana que tiene que ver con lo que ocurre entre los sujetos en su  interrelación.

Las primeras experiencias grupales, las primeras prácticas con grupos, comienzan casi un siglo después de las primeras observaciones de los fenómenos sociales “masivos”, a mediados del siglo XX, durante el transcurso de la segunda guerra mundial.

Kurt Lewin en Estados Unidos, W. Bion en Inglaterra y E. Pichón Rivière en la Argentina son los vanguardistas en esta materia, y aunque por motivos diferentes, todos tienen como común denominador la necesidad de comenzar a trabajar con grupos. También, los tres, pudieron comprobar que la participación en grupos posibilitaba un cambio actitudinal en sus integrantes radicalmente distinto que el planteado por el abordaje individual tradicional.

La Teoría de Grupos se constituye así como una de las primeras materias de abordaje de la Psicología Social y el núcleo de su génesis teórico-práctica.

Si bien como hecho concreto los grupos existen desde los orígenes de la  humanidad, su abordaje teórico es muy nuevo (mediados del siglo XX).

A partir de mediados del siglo XX fue cuando los pensadores que trabajaron sobre grupos y grupalidad y, sobre todo con las primeras experiencias grupales comenzaron a relacionar este tema con el cambio social y pensaron al grupo como instrumento de cambio.

¿Qué es un grupo?: Definiendo lo “grupal”.

Hablar acerca de grupos es teorizar sobre la experiencia cotidiana. Todos participamos en diferentes grupos a lo largo de nuestra vida.

Aunque no se los nombrara así, los grupos existen de hecho desde los orígenes de la humanidad misma.

Básicamente podemos pensar que un grupo es un conjunto de personas que están reunidas con algún fin específico. Pero a partir de esto surgen muchos interrogantes:

  • ¿Cómo se reúnen?

  • ¿Todos los que se reúnen forman un grupo?
  • ¿Cuántos integrantes reunidos forman un grupo?
  • ¿Cuándo se forma un grupo?
  • ¿Cuándo un grupo deja de serlo para convertirse en otra cosa?

Y podríamos seguir preguntando... No siempre que estamos con otros formamos un grupo: cuando viajamos en colectivo, cuando estamos en el cine, en una sala de espera o en una cola, etc., estamos junto a otros pero no formamos un grupo por el simple hecho de estar con otros.

Por lo tanto GRUPO: es un estar con otros que reúne características particulares que intentaremos analizar.

Para que se constituya efectivamente el grupo, se necesita algo que lo estructure. La búsqueda de qué es lo que estructura al grupo, lo que lo hace tal, es la búsqueda de casi todos los autores. Se puede decir que todos los teóricos estudian a los grupos buscando aquello que mantiene al grupo como grupo.

Si buscamos en un diccionario la definición de "grupo", vamos a encontrar que es "un conjunto de seres o cosas que conforman un conjunto material o mentalmente considerable". O sea que se asocia "grupo" a la idea de conjunto. En general, casi todos los que trabajan con grupos piensan o consideran como la idea general de "grupo", la puesta en común de algo. Émile Durkheim, sociólogo francés, define grupo humano como la puesta en común de representaciones, sentimientos, voliciones. Es el adquirir sentido de conciencia colectiva, de “nosotros”.

Para Didier Anzieu un grupo presenta las siguientes características:

  • Número restringido de miembros de tal forma que cada uno pueda tener una percepción individualizada de cada uno de los otros.

  • Fines en común y la persecución de los mismos asumidos como fines del grupo.
  • Relaciones afectivas entre los miembros.
  • Interdependencia de los miembros.
  • Diferenciación de las funciones entre los miembros.
  • Creación de un lenguaje y un código del grupo.

En un grupo definido así se desarrollan conductas en función de la conservación del grupo y de la transformación de las relaciones, de la organización interna. En cuanto a la actividad, tomada en los sentidos precedentes consiste únicamente en una reunión con debate.

En esta categoría de pequeño grupo también se inscribe el grupo primario definido por C. H. Cooley como aquel “caracterizado por una asociación y cooperación íntimas y cara a cara. El resultado de esta asociación íntima es una cierta fusión de las individualidades en un todo común. La forma más simple quizás para describir esta totalidad es decir que es un nosotros”.

Los grupos son primarios en cuanto aportan al individuo su experiencia más primitiva y la más completa de la unidad social, forman una fuente relativamente permanente de donde el resto mana siempre: se convierten en fuente de vida para el individuo.

En las ciencias sociales se sigue trabajando sobre lo grupal, sobre la grupalidad y sobre la idea de grupo como multiplicidad, como un campo de problemáticas, como un todo abierto al intercambio, en definitiva como un nudo, complejo entramado de múltiples inscripciones  (históricas, culturales, deseantes, etc.) y atravesamientos. En una continua praxis se trabaja con grupos y se piensa sobre los grupos en un intento de construir una epistemología transdisciplinaria que permita la comprensión del fenómeno grupal libre de preconceptos que obturen la mirada.

Etimología de la palabra “grupo”.

La etimología nos permite también alguna aproximación a su significado. Proviene originalmente del término alemán kruppa (masa redondeada); de allí deriva al francés groupe, “nudo” o “anudamiento” y al italiano groppo que se utilizó para nombrar los “conjuntos” pictóricos renacentistas, es un término técnico de las bellas artes, que designa a varios individuos, pintados o esculpidos, formando un tema.

La palabra se extiende rápidamente en el lenguaje corriente y designa una reunión de elementos, una categoría de seres o de objetos. Solamente hacia mediados del siglo XVIII, es cuando grupo designa una reunión de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (691.4 Kb)   docx (361.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com