ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y procesos fundamentales, contextualización histórica de la psicología


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  11.115 Palabras (45 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 45

PSCOLOGIA GENERAL I

UNIDAD II

Principios y procesos fundamentales, contextualización histórica de la psicología

Introducción

A partir de la evolución de la Psicología como ciencia han surgido distintas concepciones de ésta disciplina por un lado hay autores que conciben el comportamiento humano como una consecuencia del ambiente; perciben a las personas de manera objetiva;  mientras que otros consideran que las personas tienen libertad de acción y pensamiento, es decir parten de la subjetividad. Estas concepciones llevan a la creación de escuelas como el conductismo, Gestalt, Funcionalismo, Estructuralismo y Humanismo, las cuales tienen sus propios métodos y herramientas de intervención, así como diferentes explicaciones del comportamiento humano. En ésta unidad se indagará cada escuela psicológica de forma tal que los estudiantes puedan tener una visión aproximada de  los elementos esenciales de cada una.

Gustav Fechner: El científico de la mente

Principios de la década de 1850, Gustav Fechnerse interesó por la relación entre estimulación física y la sensación. Preguntas como científico como ¿Qué tan brillante debe ser una estrella para que sea vista?, ¿Qué tan fuerte debe ser un ruido para que se escuche? ¿Qué tan pesado debe ser un contacto físico para ser sentido? Entonces, diseñó técnicas ingeniosas para encontrar respuestas precisas; así cuando publicó su obra en 1860 denominada Elements of Psychophysics, mostró claramente cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente humana. Aproximadamente veinte años después, la psicología quedó establecida como un campo de estudio; otras dos personas, Wilhelm Wundt y William James, tuvieron mucho que ver con este logro.

Estructuralismo

Wilhelm Wundt: fundador de la psicología científica y el movimiento estructuralista en psicología.

La mayoría de los historiadores e investigadores coinciden en que la psicología nació en 1879, el año en que Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. Donde intento explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarla científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse mediante experimentos científicos (Blumenthal, 1975). Wundt es considerado el fundador de la psicología experimental, el promotor de la idea de la psicología como ciencia independiente, trato de explicar la experiencia inmediata y como estudiarlas científicamente.

El alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) daba clases de fisiología en la Universidad de Heidelberg en Alemania y originalmente fue entrenado como físico. Sin embargo, desde el principio de su carrera manifestó un gran interés por los procesos mentales. En la época de Wundt no existía el campo de la psicología y su objetivo de estudio pertenecía a la filosofía. La ambición de Wundt era establecer la identidad independiente de la psicología. Con este propósito en mente dejó Heidelberg, para ser el jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Leipzig. Varios años más tarde (se considera generalmente en el año de 1879) fundó el primer laboratorio serio para realizar investigación sobre psicología. Wilhelm Wundt fue un hombre de mucha energía y gran cultura, que publicó más de 50 000 páginas a lo largo de su vida; la psicología de Wundt, una psicología de la conciencia humana, tenía su sabor particular (Blumenthal, 1979). Este investigador, creía que los “psicólogos” debían investigar los "procesos elementales de la conciencia humana", sus combinaciones, sus relaciones y sus interacciones. Con frecuencia se describe a Wundt como un "químico" de la vida mental, estudiando sus "átomos" sistemáticamente. De manera acertada, el enfoque de Wundt ha sido denominado estructuralismo.

Pero, ¿qué es un elemento de la mente? Uno de los alumnos de Wundt describió estos elementos de la siguiente forma: “El mundo de la psicología contiene miradas, tonos y contactos; es el mundo de oscuridad y luz, de ruido y de silencio, de lo áspero y lo terso; su espacio a veces es grande y en ocasiones pequeño, como todos saben quién en su vida adulta ha regresado a...   un hogar de la niñez; a veces es corto y en ocasiones es largo”. Al respecto, otro investigador de esa época y discípulo de la corriente estructuralista Edward Titchener (1915) plantea que la mente contiene también los pensamientos, emociones, memorias, imaginaciones, voliciones o elecciones que naturalmente se adjudican a la mente.

Wundt pensaba que era especialmente importante estudiar operaciones mentales centrales; estaba fascinado por funciones de "flujo" y de "evo-lución" como los valores, las intenciones, las metas y los motivos (Blumenthal, 1979).

¿Cómo estudiaban los psicólogos la conciencia?

Wundt adoptó los métodos científicos de la fisiología y las prácticas de observación informal que usamos todos los días, y también diseñó otra herramienta, llamada “introspección analítica”. A los científicos se les entrenaba cuidadosamente para que respondieran preguntas específicas y muy bien definidas con respecto a sus experiencias en el laboratorio. Los criterios de Wundt eran estrictos; se consideraba que los observadores no proporcionaban datos confiables, sino hasta que habían realizado 10 000 observaciones. Al usar el término "observación" Wundt tenía en mente algo muy especial. En un estudio que nos servirá como ejemplo, él y sus colegas oían el ritmo marcado por un metrónomo; este instrumento mecánico emite chasquidos repetidamente y puede ajustarse para que mantenga ritmos específicos. Cuando terminaba una serie de chasquidos los psicólogos informaban sus percepciones: "ligera tensión en espera que el instrumento comenzara", "ligera excitación cuando aumentaba el ritmo", "un todo agradable cuando terminaban los sonidos". John Hayes (1978, pp. 19-20) escribe:

“Comunicar nuestras propias experiencias inmediatas de manera precisa no es algo fácil. En una conversación común con frecuencia confundimos lo que sabemos con lo que vemos...”

 La investigación de Wundt tenía dos principios: análisis seguido de síntesis. Después de descomponer la conciencia en sus elementos, trataba de unirlos nuevamente, combinándolos con el objeto de encontrar la clave de los juicios y percepciones complejos. La psicología de Wundt tuvo su auge y se di-fundió con particular rapidez en toda Europa, Estados Unidos y Canadá. El laboratorio de Wundt inspiró esfuerzos similares en todo el mundo. Esta influencia penetrante fue lo que le ganó a Wundt el título de "fundador de la psicología científica"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com