ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saltos imaginarios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 11

SALTO IMAGINARIO                                                                                                        

Salto Imaginario

Ninsi Joherli Polania Cerquera

Administración de Empresas, Universidad de Cundinamarca

Trabajo en Clase

Prof. Aberto García

02 de marzo de 2022

Siguiendo la dinámica ejemplificada en el ejercicio desarrollado intercalase, cada estudiante presentará un documento con las respuestas a las siguientes preguntas (p) planteadas:

Salto al pasado

Imaginemos que hubiéramos nacido hace 300 años, en el año 1700. ¿Cómo sería su vida de diferente a hoy? - Diseñe una historia.

Un día un poco tormentoso en la ciudad de Girardot, como es común y en su rutina diaria, Joherli salió a rodar con su grupeta en bicicleta con rumbo a Nariño, con una motivación diferente pues minutos antes, había recibido una triste y profunda noticia, de parte del cuerpo asistencial de salud de la ciudad de Bogotá pues uno de sus compañeros se encontraba gravemente afectado por una enfermedad terminal. En mediaciones del camino, mientras pensaba en lo que podía suceder, su mente e imaginación tranzaron un rumbo que ninguna imaginaria tener.  

Momentos después tras suponer y delirar en su agonía emocional sufrió una fuerte caída al estrellar el costado de su llanta frontal contra uno de los barandales de protección, produciendo un fuerte estruendo en su cabeza, que le llevo momentos después a perder el conocimiento y tener contusiones fuertes que requerían atención. En ese momento, su subconsciente, escuchaba sonidos diferentes, creaba ilusiones ópticas un poco difíciles de entender, ella no lograba identificar que sucedía, el por qué su cuerpo era diminuto, el por qué sentía y percibía un ambiente y olor diferente, ¿así será él más haya?, se preguntó.

Momentos después una voz resonaba al interior de una choza, ¡Amaru, Amaru, ven acá!, miro y no veía a ninguno a su alrededor, pues la vegetación cubría gran parte de su visión, al pensar un poco con temor se dirigió a aquel lugar, encontrando un ambiente y personas totalmente diferentes a como los conocía, pues nuestra protagonista se encontraba en un viaje deliberante en una época donde las sociedades y todo lo que hoy en día conocemos como (ética, moral, civilización, derechos, libertad, ciclismo) eran términos no encontrados. Una época donde la colonización y el esclavismo eran el pan de cada día en los territorios que le rodeaban, pues se encuentra en el año 1716 en un pequeño asiento productor de tabaco. Ahora es una joven parte de una familia esclavizada, a raíz de las colonizaciones realizadas por la corona española, una familia que sufría los tormentos y la furia de aquellos denominados la clase alta, pero eso no era lo peor, ya que a quien ella consideraba su familia no lo era, pues sus padres, como era muy común, antes de nacer le habían vendido a una familia a cambio de una pequeña remuneración, su labor como niña o mejor nombrado como parte del género femenino, era la de cocinar, lavar, organizar y satisfacer las necesidades que tuvieran sus amos, estar al pendiente de la producción y limpieza de los implementos, herramientas y trabajadores de la productora, era una persona que tristemente las afectaciones psicológicas le destruían su ser, los golpes, los abusos, las incomodidades y el sector geográfico en el cual se encontraban no les permitían tener una vida de paz, esa palabra no existían para aquellas personas, sino una vida de desilusión, de llanto, golpes, y múltiples amenazas a su integridad, ella a quien llamaban Amaru, ansiaba la libertad, no podía concebir las trágicas circunstancias en las que vivía esta sociedad, era un dolor que le hacía entender aquellos momentos de alegría y felicidad que tenía en su vida, que poco a poco le mostraba, que las oportunidades hoy en día logradas al pasar de los años no son nada comparadas y capases de imaginar.

En un momento y después de empezar a comprender los entornos y brindar exclamaciones y pensamientos de cambio, su ser empezó a retornar a la realidad, una luz azul cielo y llamados de auxilio le estremecían su cuerpo, un fuerte dolor e imágenes de lo sucedido le mostraban una realidad social cambiante, donde las oportunidades encontradas en su vida le permitían obtener una libertad que para esa época de la cual había hecho parte en un lapso de tiempo muy corto lo sería todo, su mayor ilusión y felicidad, permitiendo así que tomara un poco de valor a aquellas cosas, personas, entornos y situaciones que le permitían deslumbrar y generar valor para una sociedad que conoce muy poco de las diferentes circunstancias y sufrimientos de sus compatriotas y sociedad mundial en general. Piensa un poco, valora, incentiva un cambio con tu creatividad y la poca libertad que tienes, que en realidad es suficiente para generar conciencia y cambio hacia la sociedad y sus pensamientos.

Salto al presente.

¿Y si nuestro lugar de nacimiento no hubiese sido Colombia sino SIERRA LEONA? ¿Cómo sería su vida de diferente la que tiene? - Plantee diferentes situaciones hipotéticas, y base estas en información real del país objeto de estudio.

Sierra leona es un país con una pobreza extrema que rompe los límites de las sociedades actuales, con un alrededor de ocho millones de habitantes y situado en la costa occidental de África, es un país demacrado por la pobreza, la inseguridad, el padecimiento alimentario, a raíz de las guerras civiles internas que tuvieron una duración de 11 años donde y según estudios realizados por (Turinayo, s. f.) un aproximado del 26% de su población padece del sustento alimentario y un 70% de su población padece una pobreza extrema.

Es por eso que, si yo hubiera Nacido en Sierra Leona, tendría una probabilidad de haber nacido en un hogar sin un sustento diario alimentario, ya que para el año 2003 el país se encontraba en el inicio de su desarrollo contando con una deuda pública de 160,35% de su PIB y deuda total de 1,960 Millones de Euros, para este año (Aumenta la deuda en Sierra Leona, 2021), y donde tristemente con respecto al sistema de salud se podría considerar deplorable, donde puedo considerar que no existiría medicamento ni para una fiebre y eso que falta considerar el sí hubiera tenido la oportunidad de nacer y desarrollarme hasta la niñez, ya que las diferentes enfermedades como el VIH, Ébola, virus y bacterias producto de la falta de agua potable y la alimentación estimada para un desarrollo mínimo saludable. Hoy en día aria parte muy posiblemente de ese 70% de jóvenes desempleados, si una educación muy avanzada, sería una joven con grandes afectaciones Psicológicas, aproximadamente con 2 o 3 hijos sin conocer es tener amor y cariño de parte de la sociedad y de mi familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (193.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com