ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salu Mental En Mexico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

La Salud Mental en México Contenido Resumen Ejecutivo 2 Introducción 4 1. Elementos para entender la salud mental 5 1.1. Definición 5 1.2. La salud mental como necesidad básica 5 1.3. Relación entre enfermedad mental y enfermedad física 6 1.4. Calidad de vida y Autodeterminación en salud mental 7 1.5. El Sistema Psiquiátrico tradicional y los planteamientos para reformarlo 9 2. La salud mental: Causas y efectos 11 2.1. La vulnerabilidad como causa de trastornos mentales 11 2.2. La epidemiología de la salud mental en México. 15 2.3. La salud mental desde una nueva perspectiva: vista como crucial para lograr el bienestar. 18 2.4. Los impactos: médico, social y presupuestal 20 2.4.1. Impactos médicos 20 2.4.2. La carga económica de los trastornos mentales 22 2.4.3. Efectos sociales de los problemas de la salud mental 25 2.5. Trascendencia y relevancia del estudio de la salud mental 28 2.6. Necesidades de información y estrategias para mejorar la salud mental 29 2.7 El inexistente o insuficiente presupuesto para salud mental en países, con ingresos bajos, medio bajos, medio altos y altos según la Organización Mundial de la Salud. 30 2.8. Algunos indicadores relacionados con la salud mental 30 3. Las acciones del Poder Ejecutivo en materia de salud mental y adicciones (2000-2006) 32 3.1. Recursos para la atención 32 3.2. Uso de los servicios 33 3.3. Antecedentes sobre la salud mental y las adicciones a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) 36 3.3.1 Programas de Acción Salud Mental 37 3.4. Sobre la transformación del modelo de atención mental tradicional en la Secretaría de Salud 38 3.4.1. Modelo Hidalgo de Atención Mental como parte de una nueva visión 39 4. Las acciones de la Cámara de Diputados al 2004 en Salud Mental 40 4.1. Sobre el cierre de los hospitales psiquiátricos 40 4.2. Sobre el derecho de los pacientes y familiares a ser debidamente informados sobre los padecimientos mentales 42 Bibliografía 44

Servicio de Investigación y Análisis La Salud Mental en México División de Política Social

2

Resumen Ejecutivo.

El propósito de la presente investigación es responder las siguientes preguntas sobre salud mental: ¿Qué es?, ¿Cuáles son las causas y efectos?, y ¿Qué acciones se han llevado a cabo en los últimos años, tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo?

Actualmente el debate aborda el tema de la Salud Mental, lo cual se observa en que esta LIX Legislatura aprobó la reforma a la Ley General de Salud, y al Sistema de Salud Mental, que incluye un modelo de Atención en Salud Mental, mismo que contempla la creación de nuevas estructuras de atención, que en congruencia con los avances a nivel mundial, busca el definitivo cierre de los hospitales psiquiátricos asilares. Asimismo, se aprobó el aspecto de informar a los pacientes de trastornos mentales y a sus familiares (En el apartado 4 se abordan ambos dictámenes).

El asunto de la salud mental toma relevancia legislativa, desde el punto de vista de propuestas de modificación a la ley o creación de leyes, en la medida que se relaciona con otros temas de interés público. En este sentido, la salud mental incluye, desde trastornos discapacitantes como la esquizofrenia, depresión, obsesión – compulsión y alcoholismo, que son enfermedades neuropsiquiátricas y están entre las 10 enfermedades mas discapacitantes, hasta fenómenos sociales como la corrupción, la cual como conducta antisocial es también materia de la salud mental. Cabe apuntar que en relación a los impactos sociales, los índices de enfermos de estos trastornos tienden a aumentar debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población.

Con el objeto de cumplir el propósito de la investigación, el documento se integra por Resumen Ejecutivo, Introducción y cuatro apartados.

En la Introducción, se hace mención de la salud mental como fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Asimismo, bajo el enfoque de la política social, se relaciona como parte de la salud, con la pobreza. Finalmente, se mencionan algunas acciones de orden legislativo.

En el Primer apartado, se señala la salud mental como necesidad básica, y se explica la relación entre enfermedad mental y enfermedad física. Se revisan los conceptos de autodeterminación y calidad de vida relacionada a la salud. La crítica que se hace en torno a los abordajes tradicionales de los trastornos mentales a partir de el concepto de antipsiquiatría.

El Segundo apartado aborda los retos de las enfermedades mentales como un aspecto vital dentro de la salud pública, así como su impacto y efectos incapacitantes en la población. Los impactos específicos en la salud mental de la población que integra los grupos vulnerables, elementos cualitativos de los costos derivados de atender la salud mental, así como las necesidades de información y estrategias para mejorar la salud mental.

Servicio de Investigación y Análisis La Salud Mental en México División de Política Social

3

Se abordan los aspectos que esta problemática tiene a nivel mundial, tanto su amplitud, como las acciones que la Organización Mundial de Salud Mental ha emprendido para atenderlas y prevenirlas.

Se proporciona un panorama sobre el estado de los recursos para la atención de la salud mental en México, el uso de estos servicios.

En el tercer apartado se incluyen las acciones del Poder Ejecutivo que en el presente sexenio se tienen planeadas y se consideró pertinente llevar a cabo. En esta tarea, se señala que Secretaria de Salud juega un papel esencial y dentro de esta, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y el Programa de Acción Salud Mental. Finaliza este tercer apartado con las propuestas de transformación del modelo de atención tradicional al Modelo Hidalgo como una nueva visión, modelo novedoso que habrá de enfrentar los retos que este sector de la salud pública tiene.

El Cuarto apartado, expone las acciones de la Cámara de Diputados al 2004 en Salud Mental.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt