ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Y Salud Mental En Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Jóvenes y salud mental en México

Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Para México, un país básicamente conformado por jóvenes, el Año Internacional de la Juventud representa una oportunidad para evaluar la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de este sector. De forma más específica, resulta oportuno hablar de la salud mental de los jóvenes, ya que la plena realización y protección de su derecho a la salud podría efectivamente contribuir a que haya una mejor comprensión y comunicación entre los distintos grupos poblacionales que conforman esta sociedad.

Para los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa de transición y llena de cambios, la protección del derecho a la salud, y en particular la protección de su salud mental resulta un aspecto clave para asegurar su integración y participación efectiva en la sociedad.

Una revisión del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 sugiere que las estrategias actuales aún no ofrecen un tratamiento integral del problema. Además de los programas y estrategias enfocados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, se necesita poner mayor énfasis en la detección, atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que gran parte de los problemas de salud mental tienen su origen justamente al término de la infancia y el principio de la adolescencia.

Se dice que al menos 20% de los jóvenes (OMS 2007) sufre alguna enfermedad mental, entre ellas depresión, trastornos del estado de ánimo, abuso de substancias, comportamientos suicidas o algún trastorno de índole alimentario en esta etapa.

Por su parte, el Plan de Acción para la Salud Mental 2001-2006 sostiene que en América Latina, hay cerca de 17 millones de adolescentes entre los 14 y los 16 años que sufren de algún trastorno psiquiátrico que amerita atención.

En cuanto al caso específico de México, hay estudios que calculan que 5 millones de niñas y niños presentan algún trastorno mental, de los cuales la mitad requiere de atención especializada.

El derecho internacional en derechos humanos contempla la salud mental como una parte integral del derecho a la salud. El Protocolo de San Salvador lo establece, por ejemplo, como el derecho que toda persona tiene al “disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social. ”

En este contexto, la salud mental también debe conceptualizarse no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino en términos de un estado integral y positivo de bienestar personal y social.

De forma más específica, el derecho a la salud y la protección de la salud mental de las niñas, niños y jóvenes forma parte de un marco de protección que propone cuidados especiales para este sector.

La Convención de los Derechos del Niño (1989) especifica que las niñas y niños tienen derecho “al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de la salud” en su artículo 24.

De igual forma, la Convención Iberoamericana de Juventud (2005) reconoce que los jóvenes requieren de un tratamiento especial debido a las características psico-sociales, físicas y de identidad que presentan las personas durante esta etapa de vida. Su artículo 25 especifica que los Estados parte deben adoptar y aplicar políticas y programas de salud integral para los jóvenes específicamente enfocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com