ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se Acabó La Infancia? Ensayo Sobre La Destitución De La Niñez. - Modernidad Liquida - ¿Qué Es Un Niño Y Un Joven En Tiempos Alterados?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

En este texto se desarrolla la idea de niñez y la determinación histórica que ésta se ha transformado y la manera en la que hoy se es infante- adolescente.

Nos toca transitar una época que está ligada a los medios de comunicación, a la principal exposición del sujeto que mediante esa exposición masiva se dictan los modelos para ser aceptados en la Sociedad.

Las noticias en los medios de comunicación reflejan la fragilidad que la niñez va sufriendo con el correr del tiempo, tales como el maltrato infantil, el trabajo infantil, la violencia física que viven continuamente y la delincuencia que tiene como centro al niño asesino y al niño suicida.

Por otra parte el consumo generalizado produce una difícil diferenciación entre el sujeto adulto y el sujeto niño. La figura del niño consumidor impuesto por el Marketing borra las diferencias establecidas por las edades sucesivas: adolescencia, juventud, adultez y vejez ya que los diferencia en consumidores o excluidos del mercado, de acuerdo a la lógica de éste.

El opuesto a la figura como niño consumidor es el niño de la calle, figura de la era moderna. No solo el consumo marca diferenciación, sino también el trabajo infantil dado que si el niño trabaja para un adulto sea cual fuere el oficio, ésta situación borra la diferencia simbólica que subyace entre ambos.

Los términos tradicionales de la infancia resulta imposible lograrlos en esta era.

Zygmunt Bauman usa como metáfora <<Modernidad Liquida>> para dar cuenta las transformaciones sociales, culturales, económicas que está atravesando la Sociedad producto de la posmodernidad trayendo consigo mismo consecuencias en la condición humana acarreando también al niño imponiendo a la condición humana cambios radicales.

Bauman afirma que la familia, aquella estructura sólida, está comenzando a cambiar, a fluir. Hoy en día los valores han ido cambiando constantemente, primando así como principal técnica de poder, la huida, la indiferencia, la elisión, entre otros.

En la era Solidos individuos utilizaban su libertad para encontrar el lugar apropiado y establecerse en él, sin embargo, ahora los códigos y conductas que uno podría elegir como partida de una orientación estable, hoy escasean cada vez más. Por lo que salimos de una era de “Grupo de Referencia” y nos desplazamos hacia una era de “Comparación Universal”.

Las características de las Sociedades han cambiado de Solido a Liquido donde las estructuras sociales se han vuelto frágiles, donde lo más pequeño, liviano, significan ahora mejora y “progreso”. Viajar liviano en vez de aferrarse a cosas confiables y sólidas perdiendo así el respeto y el valor por la vida ya sea de uno mismo como del que nos rodea.

A diferencia de los Sólidos, los Líquidos solo cuentan el flujo del tiempo más que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com