ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO Y SELECCION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 39

“RECLUTAMIENTO Y SELECCION”

Diciembre 3, 2009.

Comentarios y/o Calif.:__________________

DEFINICION DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Antes de mencionar los diferentes métodos para la obtención de recursos humanos se definirá qué es el reclutamiento y selección.

Reclutamiento es la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno; o dicho de una manera más sencilla es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

Por otra parte, “selección profesional” o “seleccionar personal” es, pues, una tarea que puede ser descrita de forma sencilla y directa como aquella actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar, con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos –a los que denominaremos “candidatos”- que les diferencian de otros y les hacen más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

Resumidamente, la selección de personal es el proceso de elección, adecuación e integración del candidato más calificado para cubrir una posición dentro de la organización.

FINALIDAD DEL RECLUTAMIENTO

La finalidad del reclutamiento es principalmente conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita seleccionar a los empleados clasificados necesarios; al igual que contar con los recursos humanos disponibles en el momento oportuno y para ello el área de reclutamiento de las empresas se apoya en diversos medios tales como:

Medios impresos:

La prensa es el medio más utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean básicamente, anuncios en primera plana, en el caso de personal ejecutivo o que actualmente esté trabajando; en el caso de las personas que están buscando, se utilizan anuncios interiores, que tienen la ventaja de ser más económicos. Los anuncios en prensa resultan ser de gran utilidad, no sólo en el área donde se radica, sino que pueden servir para todo el país cuando se realiza un reclutamiento externo.

Los anuncios en prensa pueden ser en general de dos tipos:

❖ Cerrado, en el cual los requisitos son específicos e inflexibles, por ejemplo: Experiencia mínima de seis meses en Administración de Personal, etc.

❖ Abierto, cuando incluye aspectos generales como por ejemplo: “Con o sin experiencia en el ramo”.

La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo: puesto vacante, escolaridad requerida, experiencia requerida, características personales específicas, prestaciones, dirección, teléfono o apartado postal a donde deber dirigirse la currícula correspondiente.

También se utilizan los anuncios en revistas especializadas cuando se requiere personal calificado en la profesión a la cual se dirige la revista.

Otros medios impresos son los boletines y volantes que se utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que están localizados cerca de la empresa.

Además también existen otros medios como la falda hawaiana, el cual es un medio compuesto de dos partes; consiste en carteles con información general en letras visibles desde una distancia considerable, que a su vez, en la parte inferior incluyen tiritas de papel con la información de la empresa que recluta. Otro medio es el hombre sándwich, y se refiere a una persona que lleva un cartel al frente y uno atrás. Es posible que además de la información que porta rotulada en los carteles cargue volantes o boletines.

Radio y televisión

El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia. Se puede usar el radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de servicios de una radiodifusora local. El costo de la televisión es elevadísimo, sin embargo el gobierno tiene un convenio por el cual puede transmitir información por cualquier canal y a cualquier hora sin costo algún.

Grupos de intercambio

Se constituyen a través de los encargados de reclutamiento de diferentes empresas, los cuales proporcionan información sobre las diferentes vacantes de la organización. De igual manera, se boletinan los candidatos viables de ocupar vacantes en otras organizaciones cuando no se tiene algún puesto que ofrecer de acuerdo con sus características.

Este procedimiento presenta la ventaja de conseguir recursos humanos de modo inmediato y sin costo, utilizando solicitudes que en ese momento no son de utilidad a la empresa y aprovechando los recursos que han obtenido otras organizaciones para resolver los problemas de reclutamiento.

Internet

Es un medio que representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal, ya que las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a usuarios en México y en otros países a través de este medio.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO ASI COMO SUS EJEMPLIFICACIONES

Existen dos tipos de fuentes de reclutamiento, ambas de gran interés para el reclutador: las internas y las externas.

FUENTES INTERNAS

Son aquellas que, sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan a ésta el personal requerido en el momento oportuno. Ente las que juegan un papel importante en una empresa se encuentran las siguientes:

• Sindicatos: Por la reglamentación del contrato colectivo de trabajo, ésta es por necesidad una de las principales fuentes en lo que respecta al personal sindicalizado. Funciona en el momento que la empresa requiera personal para una vacante o vacantes que entran en el dominio del sindicato.

• Archivo o cartera de personal: Se integra con las solicitudes de los candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados, probablemente en una base de datos computarizada, sin haberse utilizado porque se cubrió la vacante en cuestión. Algunas de estas solicitudes tienen las características requeridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com