ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Seleccion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Mucho se ha hablado de la importancia del departamento de recursos humanos, desarrollo humano o de personal en cualquier empresa como factor clave para el éxito de éstas en cualquier sector, pero en muchas empresas debemos de hacernos la pregunta: ¿en qué lugar entra la parte del reclutamiento y selección de personal?, pues es parte de las funciones de recursos humanos y requiere de una mezcla de intuición y habilidades de análisis, síntesis, y evaluación, además de herramientas científicas cuantitativas: las pruebas psicométricas seleccionadas cuidadosamente para cada uno de los puestos del organigrama, las cuales pueden ayudar a que veamos aquello que a simple vista no puede verse ni aun en una entrevista a profundidad o de competencias, que si se combina además con herramientas tecnológicas que pueden hacerlas más exactas, amplifican la visión de lo que conforma el entorno personal, familiar, social, económico y profesional del candidato.

El Reclutamiento y la Selección de personal es uno de los procesos más importantes en el gerenciamiento de Gestión Humana ya que de este depende el desempeño y productividad del empleado frente a los indicadores de la Compañía.

Hoy en día la selección de personal permite gestionar los otros subprocesos de gestión humana como: Inducción, entrenamiento, valoración del desempeño, formación y bienestar.

Nos encontramos con un gran número de empresas cuyo departamento de recursos humanos es manejado por diversos profesionistas, pero pocos cuentan con un psicólogo o una persona especializada que los asesore en este ámbito. Lo que conlleva a que la selección no siempre sea la más idónea para el puesto que estamos solicitando, pues solo ven los requisitos establecidos para el puesto y no la capacidad del individuo.

En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido, lo que genera perdida en dinero. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.

Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en las instituciones, constituyen la mejor forma de lograr sus objetivos.

Las mayoría de las empresas de nuestro país tienen mucha deficiencia en este sentido, pues mayormente tienen una persona que quizás ni siquiera ha estudiado Recursos Humanos y aplica pruebas prediseñadas, la cual puede ser que no sea la que exige el puesto, por lo tanto los resultados pueden estar siendo alterado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com