ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de investigacion en picologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        SEMINARIO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

SANCHEZ PEREZ PERLA MARIANA

TORRES MARTINEZ XOCHITL NALLELY

MTRO: GABRIEL VILLEDA VILLAFAÑA

Interacción virtual en Facebook presente en adolescentes de nivel básico (secundaria)

Planteamiento del problema:

Objetivo General

Al finalizar la investigación se determinará la influencia que tiene Facebook como medio de reemplazo de relaciones humanas en adolescentes de educación básica (Secundaria)  con el fin de establecer métodos de interacción ante las relaciones humanas.

Objetivo Especifico

Observar las relaciones humanas desviadas a la interacción virtual a través de Facebook  en adolescentes de educación básica (Secundaria)

Objetivo Particular

Sensibilizar al adolescente sobre las relaciones humanas a través de dinámicas, talleres y pláticas con el fin de fortalecer el humanismo.

Pregunta de investigación

¿Cuál es la repercusión que tiene Facebook como medio virtual de reemplazo que limita el llevar a cabo la relación humana en adolescentes de educación básica (secundaria)

Justificación

Consideramos interesante investigar sobre este tema ya que desde el 2010 a la actualidad el uso de Facebook se ha incrementado en gran medida y  es considerada como una de las redes sociales más populares en la cual, Facebook tenía al principio una finalidad informativa y escolar dentro de la universidad de Harvard sin embargo se popularizó en la región Estadounidense y de igual forma a nivel mundial, conforme ha avanzado el desarrollo de esta red social su uso principalmente se ha tornado en buscar relaciones virtuales dentro de la red  para la convivencia diaria y con diversidad, así mismo es importante observar como este medio de interacción virtual afecta las relaciones humanas  presenciales porque se ha observado que se ha vuelto un medio de ocio que en cuestión de convivencia humana se vuelve perjudicial para personas que lo utilizan equivocadamente y en tiempos excesivos ya que puede causarles el no estar integrado al medio social en forma presencial lo que puede provocar aislamiento en estas personas e incluso les puede generar deserción escolar.

Viabilidad o factibilidad: El estudio resulta viable, ya que se detectaron instituciones educativas que servirán como soporte para la obtención de información. La disponibilidad de recursos materiales y financieros son adecuados para cubrir con la investigación.

Consecuencias éticas, estéticas y morales: Con el estudio se conseguirá tener una perspectiva a la problemática del Facebook como medio de remplazo en las relaciones humanas, principalmente en adolescentes de nivel básico. Dado que la investigación presentara sus resultados mediante la información obtenida de manera individual por parte de los adolescentes, se estará respetando la confidencialidad y toda cuestión ética.

Marco teórico

El propósito de esta investigación es determinar la influencia que tiene Facebook como medio de remplazo de las relaciones humanas en adolescentes de educación básica (Secundaria), porque en la actualidad el uso de las redes sociales, y en específico de Facebook, ha adquirido mayor importancia para la comunicación e interacción entre los Adolescentes.

Para teorizar nuestro objeto de estudio es necesario conocer que las relaciones humanas son un conjunto de interacciones que se dan en los individuos de una sociedad con el fin de procurar al otro, se basan en los vínculos amistosos.

Las redes sociales son esquemas que permiten a los Individuos atender un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales.

Resulta común que la mayoría  de los adolescentes de educación básica(secundaria) manifiestan cambios en las diferentes áreas del desarrollo entendidas como cambios físicos, psicológicos y sociales utilizando la teoría Ericksoniana, debido a que nuestra investigación es de carácter social rescatamos que el adolescente en esta etapa de su desarrollo se encuentra estableciendo una identidad social que actualmente se ha afectado por la construcción de una interacción que está sustituyendo a la relación humana por parte de Facebook, ya que esta red permite una interacción virtual alterna a las relaciones humanas que en la actualidad se está abordando con un uso de remplazar dichas relaciones.  

Abordando la teoría ericksoniana los sujetos de estudio se ubicarían en el estadio V, en esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18 y 20 años. La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. La identidad yoica significa saber quiénes somos y como encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com