ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo Y género


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1 ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DEL GÉNERO

1.1 INTRODUCCION

Las diferencias entre mujeres y hombres es un tema muy controversial y aunque pase el tiempo las costumbres arraigadas en la sociedad mexicana no han permitido que esto cambie, a pesar de que múltiples investigaciones científicas han desechado las erróneas ideas de la debilidad del género femenino, una ideología que prevalece y ha definido el vivir y el ser de la mujer en el país.

El género es un fenómeno diferencial que afecta a los individuos en todas partes del mundo, sobre todo en aquellas culturas en que la superioridad del hombre es evidente y se minimiza a la mujer catalogándola como el sexo débil, acarreando con esto diversos problemas de desigualdad, manipulación y represión que se ven reflejados en ambos sexos.

En nuestra cultura esta diferenciación ha sido muy marcada, debido a que el machismo es un rasgo representativo de la cotidianeidad mexicana. Actualmente esas costumbres siguen vigentes aunque sus características ahora difieran un poco a la que pudieron vivir nuestros abuelos; sin embargo, las consecuencias que esto puede provocar siguen siendo las mismas y al no poner fin a esta educación las generaciones siguen creciendo con esta ideología dando continuidad con la problemática.

Para poder poner fin con la diferencia de género se necesitaría de muchos años de arduo trabajo en el cual debemos modificar la ideología de las generaciones y sobre todo educar a las nuevas generaciones, para lo cual una buena estrategia es usar el medio de comunicación más cercano a los adolescentes, el internet, haciendo uso de contenidos multimedia que atraigan su atención y les permita recibir la información.

1.1 DISTINGUIENDO GÉNERO DE SEXO

Al definir sexo y género siempre existen confusiones tanto en uso científico como popular, es un hecho difícil de explicar sin embargo muchos autores definen SEXO como los fenómenos biológicos asociados con ser macho o hembra, en tal caso las diferencias de sexo se refieren a las diferencias innatas atribuidas a variaciones genéticas, hormonales, morfológicas o biológicas.

Mientras que por otro lado el término de género se asocia a las categorías sociales, es decir recoge las características y rasgos considerados socioculturalmente apropiados para hombres y mujeres. Para Hegelson (2002), estas categorías se diferencian por una serie de características psicológicas y roles que la sociedad ha asignado a la categoría biológica del sexo. No hay que confundir los conceptos, ni referenciarlos por separado identificando al sexo con lo biológico y al género con lo social, sino identificar estos dos términos como complemento del otro, ya que las expectativas sociales a cerca de hombres y mujeres (género),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com