ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en adolescentes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

               

Educación sexual en alumnos de la secundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta

JUSTIFICACION

Esta investigación intenta conocer que tan eficaz es la información acerca del programa de  educación sexual que se imparte en el sistema educativo del nivel medio básico y saber que tan adecuada es la enseñanza de la sexualidad, así mismo indagar en la institución sobre lo que se le ha impartido a los alumnos y si les ha sido útil en su vida diaria.

De igual manera que los alumnos conozcan que una buena enseñanza tendrá efectos y beneficios para la saciedad y para la salud. Ya que de esta manera se prevendrían problemas futuros en los adolescentes.

Tener mayor conocimiento acerca de la educación sexual ayuda a estar informado acerca de las consecuencias que traen las relaciones sexuales sin responsabilidad ni prevención o los cuidados necesarios en caso de enfermedad.  La educación sexual es un tema muy extenso que requiere la intervención de una persona preparada y enfocada a que los jóvenes aprendan a conocerse, aceptarse y ser felices, que disfruten con lo que hacen y tengan experiencias enriquecedoras, disminuyendo al mínimo las probabilidades de tener consecuencias no deseadas como embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Para quienes investigamos este tema es importante contrastar la información que recibimos durante el tiempo que cursamos el nivel secundaria con la que se imparte actualmente y así tener una idea general sobre los temas que se les imparte a los alumnos acerca de la sexualidad, esperando que la enseñanza del mismo haya mejorado y que el programa educativo sea adecuado a su nivel escolar.

                                  OBJETIVO GENERAL.

•        Identificar la eficiencia del programa de educación sexual impartida en el primer grado del nivel medio básico  mediante la evaluación del nivel de conocimiento que tienen los alumnos acerca del tema.

                                        OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

•        Reconocer los métodos anticonceptivos  más comunes que utilizan los alumnos.

•        Determinar qué importancia tiene la educación sexual en los alumnos.

•        Distinguir de que formas actúan los alumnos en situaciones críticas de sexualidad.

•        Analizar de qué forma previenen los alumnos problemas de sexualidad.

•        Contrastar la información de educación sexual impartida hace años con la que se imparte actualmente.

Hipótesis

H1-. El programa de educación sexual se imparte de madera adecuada en el nivel medio básico.

H2-. Alumnos reciben la información adecuadamente de la educación sexual.

H3-. Los maestros imparten de manera precisa los temas de sexualidad.

Características de la población y la muestra.

En la secundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta

Clave: 27ETVO411D.

E.J. Paso y Playa.

H. Cárdenas Tabasco.

Características del entorno del trabajo:

Es una zona rural, está a un costado de la carretera Cárdenas Huimanguillo, está techado con un Domo. Los salones están compuestos de aproximadamente 30 alumnos y un docente.

Marco teórico.

La Educación Sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL: Metodología y Educación Sexual. Editor INES. Col.: Educación sexual. Vol. VIII. Sto. Domingo, 1976. p. 14

Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio.

En las instituciones educativas, la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye: el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas;  el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad, etc. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

La escuela es una de las instituciones sociales responsables de garantizar una inclusión social justa y efectiva para las nuevas generaciones. Por ella transitan muchos niñas/os y adolescentes para quienes sus coordenadas simbólicas y materiales continúan siendo una referencia de protección, cuidado y sentido para sus vidas. En este marco, la labor de una educación sexual integral en las instituciones educativas supone trabajar desde un enfoque de promoción de la salud, de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones,  y desde el marco de los derechos humanos. (Programa Nacional de Educación Sexual Integral)

El cambio fisiológico de la pubertad es algo que los chicos y chicas de 14-15 años conocen bien a nivel teórico. Generalmente, han tratado estos temas en la escuela, tanto en la etapa prepuberal, como en el Primer Ciclo de la ESO (12-13 años). Sin embargo, suele suceder que chicos y chicas conocen "lo de su propio sexo" con relativo detalle, ignorando en buena medida "lo del otro/a". A pesar de los esfuerzos de la coeducación, cada uno retiene en cada momento de su vida aquello que le interesa en ese momento. Es por ello que en esta etapa (14-15 años) se pueden y se deben tratar de nuevo estas cuestiones, ya que suelen tener un mayor interés y constituye una base necesaria para abordar con mayor fundamento aspectos como la reproducción y su control, la afectividad, la identidad y el placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com